_
_
_
_
_

La misteriosa captura de pantalla que causó una ganancia de la Bolsa china de 450.000 millones

Cuatro párrafos en los que se detallaba un supuesto plan de reapertura del gigante asiático y que se expandió por redes sociales ha causado euforia en el parqué de Pekín

Panel de cotizaciones en Shanghai, China
Panel de cotizaciones en Shanghai, China ALY SONG (REUTERS)

Nadie sabe con certeza quién lo escribió, cuándo lo hizo o si es cierto. Pero una captura de pantalla de cuatro párrafos en los que se detallaba un plan de reapertura de China fue suficiente para que los operadores lanzaran a comprar acciones del parqué de Shangai durante dos días seguidos.

La publicación no verificada, que contenía caracteres negros sobre un fondo blanco sin marcas de identificación, empezó a circular el lunes por la noche en grupos de mensajería de WeChat llenos de analistas y gestores de fondos, según relatan una docena de inversores a Bloomberg. A la mañana siguiente, se expandió como la pólvora.

La captura de pantalla afirmaba que Wang Huning, uno de los siete miembros del poderoso Comité Permanente del Politburó, había celebrado el domingo una reunión de expertos de Covid-19 a petición del presidente Xi Jinping. El mensaje se refería a Xi como “gran jefe” y utilizó “WHN” para citar a Wang en un intento de eludir a la censura, que gestionan estrictamente los mensajes y publicaciones en las redes sociales de la élite política china.

“Se rumorea que Pekín creará pronto un equipo de expertos para elaborar un plan de reapertura condicional. El objetivo es reabrir el país para marzo del próximo año. Se espera que la próxima 10ª edición de las directrices sobre Covid proporcione sorpresas”, recogía el pantallazo. Añadía que los asistentes de la reunión, entre los que se encontrarían miembros de los departamentos de economía y propaganda, habrían debatido “acelerar un plan de apertura condicional, con el objetivo de abrir sustancialmente en marzo”.

El mensaje cobró más fuerza cuando fue compartido a las 11:26 AM (hora de Pekín) por “96 Old Stock Trader” en Xueqiu, una plataforma financiera en chino. Menos de 20 minutos después, el destacado economista Hong Hao, tuiteó algo similar: “Oído que el Comité de Reapertura ha sido formado y dirigido por Wang Huning, miembro permanente del Politburó. El Comité está revisando datos de Covid de EE UU/Hong Kong / para evaluar varios escenarios de reapertura, objetivo reapertura marzo de 2023”, señaló Hong Hao.

Al poco de publicarse, el índice MSCI de China ya iban camino de una subida de 320.000 millones de dólares. Las alzas se extendieron el miércoles y elevaron el total de la ganancia de la Bolsa en dos días a 450.000 millones de dólares.

Los inversores han buscado argumentos para comprar acciones chinas, que se encuentran entre las de peor rendimiento del mundo este año, en un momento en el que la economía crece al ritmo más lento de las últimas cuatro décadas.

Los confinamientos por la pandemia, la debilidad del consumo y el maltrecho sector inmobiliario han empañado las perspectivas de inversión en China. Y ahora que Xi ha consolidado su poder con un tercer mandato como secretario general del Partido Comunista de China, se espera que se tomen medidas para impulsar la economía en la próxima sesión anual de marzo. “La reapertura no es una decisión que pueda tomarse de la noche a la mañana” dijo Hong, socio y economista jefe del fondo de cobertura Grow Investment Group. “Tiene que ser a través de un cuidadoso estudio y comunicación. Por eso la mayoría de nosotros pensamos que después de las Sesiones en marzo es un buen momento para reabrir”.

El riesgo de la desinformación en un país que controla los mensajes

 

Censura. El episodio del mensaje misterioso es un ejemplo de lo difícil que es obtener obtener información precisa en la segunda economía economía del mundo, donde las deliberaciones internas del gobierno y los datos que afectan al liderazgo son secretos muy bien guardados. Esto significa que los grandes cambios de la política pueden filtrarse de forma inusual, incluso si no son verificables.

 

 

Sin comentar. China se ha mantenido oficialmente al margen de los rumores, y los medios de comunicación estatales los han ignorado en los últimos días. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo durante una conferencia de prensa el martes que no estaban al tanto del rumor. Las preguntas de la prensa sobre el tema se borraron de la oficial de la rueda de prensa.

 

 

Más rumores. El miércoles, seguían los rumores mientras continuaba la subida de los mercados. El usuario de Twitter Shanghai Macro Strategist, que afirma ser un estratega de China y tiene más de 14.000 seguidores, publicó capturas de pantalla que parecían proceder de dos corredores de bolsa chinos que informaban de próximos cambios en las políticas de Covid.

 

 

Pantallazos. Una de las capturas de pantalla mostraba a Haitong Securities diciendo que se celebraría una reunión el viernes para suavizar los requisitos de cuarentena y eliminar restricciones de vuelos, entre otras medidas. firma dijo que la captura no era cierta.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_