_
_
_
_
_
Salud

CVS, Walgreens y Walmart pagan 13.800 millones para poner fin a las demandas por venta de opioides en EE UU

Llegan a varios acuerdos en EE UU para parar los procesos judiciales por la crisis sanitaria

Botes del analgésico OxyContin.
Botes del analgésico OxyContin.
CINCO DÍAS

Las grandes cadenas estadounidenses de farmacias Walgreens y CVS y los supermercados Walmart han acordado pagar 13.800 millones de dólares (cifra similar en euros) para zanjar las investigaciones que les concernían sobre el caso de la crisis de los opiáceos en EE UU, que en los últimos años ha dejado decenas de miles de muertos y que se considera una emergencia nacional en el país.

En concreto, Walgreens ha acordado pagar 4.950 millones durante 15 años, mientras que CVS abonará 5.200 millones en la próxima década, según informaron este miércoles las empresas. El acuerdo no incluye ninguna admisión de mala praxis por parte de las compañías. Walmart acordó pagar, a su vez, 3.100 millones, según avanza Reuters.

“Como una de las mayores cadenas de farmacias del país, estamos comprometidos a ser parte de la solución”, indicó Walgreens en un comunicado.

Ya en agosto, un juez federal de Ohio condenó a Walmart, CVS Health y Walgreens a pagar 650 millones de dólares a dos condados del mismo estado por daños relacionados con la crisis de opioides.

Según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre 1999 y 2020 murieron 564.000 personas en EE UU como consecuencia de sobredosis por la ingesta de algún opioide, ya sea bajo prescripción médica (OxyContin, Vicodin, Tramadol o fentanilo) o adquirido de manera ilegal (heroína), muchos de ellos tras engancharse a esos fármacos con receta.

A principios de año, Johnson & Johnson, AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson aceptaron cerrar sus respectivas investigaciones por la crisis pagando una sanción de 26.000 millones de dólares. De su lado, Purdue Pharma entró en concurso de acreedores para pagar una sanción de 6.000 millones.

Asimismo, Teva aceptó pagar 4.250 millones, mientras que AbbVie aceptó una sanción de 2.370 millones. Con los últimos pactos, el coste para las farmacéuticas del país para zanjar litigios se sitúa en el entorno de los 50.000 millones de dólares.

El acuerdo se une al que el año pasado firmaron las tres mayores distribuidoras de medicamentos de Estados Unidos y la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J)  que aceptaron pagar unos 26.000 millones de dólares en compensaciones por su supuesto papel en la crisis de los opioides,

Las demandas a compañías de farmacias en Estados Unidos han sido una de las reivindicaciones principales de las administraciones locales y estatales de EE.UU. en su lucha contra la crisis de los opioides que vive el país.

Cada año, miles de estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, presentes en analgésicos que las compañías farmacéuticas anunciaban a finales de los años 90 como sustancias seguras que no causan adicción.

Según muchos de los demandantes, las empresas de farmacias ayudaron a generar un perjuicio público al ignorar el consumo abusivo de sus productos por parte de muchos de sus usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_