Nuevas ayudas para autónomos y pymes de la España despoblada

Los autónomos que inicien una actividad profesional en Cuenca, Soria y Teruel tendrán bonificaciones durante tres años

Nuevas ayudas España despoblada

Los autónomos que inicien su actividad en Cuenca, Soria y Teruel podrán acceder a una cuota reducida de la Seguridad Social durante tres años, por lo que durante ese tiempo solo pagarán 80 euros mensuales a la Seguridad Social. El Gobierno ha anunciado dicha medida con el objetivo de luchar contra la despoblación de estas zonas y consolidar el tejido productivo en estos lugares.

En este sentido, en estas zonas se apoyará la creación de empleo a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes en las empresas en todos los contratos indefinidos que se produzcan en dichas provincias. Además, la bonificación será del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en los contratos de las empresas que estén situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

Las ayudas se han adoptado en consonancia a lo aprobado ya por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, que establece las intensidades máximas de ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Lucha contra la despoblación

De esta manera se fomenta también el equilibrio en el desarrollo territorial gracias a que se aportan instrumentos adicionales a los territorios que presentan una mayor vulnerabilidad. Al aplicar estas ayudas el país demuestra su esfuerzo por luchar contra la despoblación. Cabe recordar que paulatinamente se está aplicando un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico que contribuye a fortalecer la cohesión social y territorial del país.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que “e trata de un paquete integral de medidas que, por un lado, impulsarán la inversión y, por otro, potenciarán la creación de nuevos empleos en esas zonas, "incluyendo a los trabajadores autónomos que inicien su actividad". En ese sentido, el ministro ha puntualizado que este tipo de políticas están “alineadas con las mejores prácticas internacionales, como las que se aplican en Escocia, Laponia o Suecia”.

Normas
Entra en El País para participar