_
_
_
_
_

Bain mirará a España con dos nuevos grandes fondos de 5.300 millones

El plazo para atraer capital global cerrará a medidos de 2023. La gestora de EEUU se abre a invertir en inmobiliario en el país

Steve Pagliuca, copresidente  de Bain Capital.
Steve Pagliuca, copresidente de Bain Capital.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

Bain Capital, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, está levantando actualmente dos vehículos dedicados a situaciones especiales (o empresas con problemas), según confirman a este diario fuentes del mercado inmobiliario. La compañía, dueña en España de Habitat Inmobiliaria e ITP Aero, entre otras inversiones, incluirá a nuestro país con el capital que actualmente está captando.

La gestora de Boston está captando capital para su nuevo fondo Global Special Situations, con el que pretende levantar 4.000 millones de dólares (4.050 millones de euros), y otro específicamente enfocado en Europa llamado Special Situations Europe, con el que busca alcanzar 1.250 millones de dólares (1.265 millones de euros). En conjunto, sumarían más de 5.300 millones. Desde Bain se ha declinado confirmar la información, ya que la captación de recursos está sujeta la vigilancia de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores, en sus siglas en inglés) de EE UU.

Bain ya ha levantado recursos para esos dos vehículos y ha hecho cierres parciales, según las fuentes conocedoras. Estas “situaciones especiales” hacen referencia a empresas con problemas, altamente endeudadas, en concurso de acreedores, con conflictos accionariales, inversores que quieran salir del capital, o falta de liquidez para invertir, entre otros contextos. La gestora americana, además, está levantando otro fondo específico para real estate, de 3.000 millones, pero con el que hasta ahora no ha invertido en el inmobiliario europeo en anteriores ediciones.

Hasta un 20% de lo captado en el fondo europeo de situaciones especiales podría ir a inversiones en España y hasta un 7,5% en el caso del global, aunque finalmente dependerá de las oportunidades que Bain pueda encontrar en el país, según las mismas fuentes conocedoras consultadas.

Inversión en el inmobiliario

Bain sí ha invertido en el inmobiliario español, pero a través del fondo global de situaciones especiales que actualmente está renovando. Concretamente, adquirió en 2018 la histórica Habitat, de la familia Nogareda, para finiquitar el concurso de acreedores al que la crisis del ladrillo de 2008 había abocado a la promotora de viviendas.

Precisamente, desde el sector, se ve que este fondo global o el europeo para fondos especiales puede servir para reforzar el papel inmobiliario de Bain en el país. Y se mira a Habitat como posible consolidador si su principal accionista sigue con interés en apostar por el ladrillo. Es, junto al empresario mexicano Carlos Slim (actualmente accionista minoritario en Metrovacesa), el sospechoso habitual para seguir creciendo en este mercado promotor en los próximos años.

En inmobiliario, Bain también ha entrado en España a través de una alianza hotelera con el fondo Stoneweg, con el que han adquirido cuatro activos. En los últimos meses, han negociado la compra del hotel Miguel Ángel al empresario británico-iraquí Nadhmi Auchi, sin avances hasta la fecha.

Interés entre inversores

Esta gestora es una de las grandes del capital riesgo del mundo, junto a compañías como Blackstone, Brookfield, KKR o Cerberus. Fue fundada en Boston en 1984 y su primer CEO fue Mitt Romney, quien posteriormente se convirtió en candidato presidencial republicano en 2012. La compañía cuenta con activos bajo gestión por 160.000 millones. Cuenta con divisiones de capital riesgo, deuda e inmobiliario.

A pesar del parón económico y el alza de tipos de interés que pueden llevar a algunos inversores a apostar por la renta fija, Bain está encontrando interés para entrar en estos dos nuevos vehículos. Las fuentes consultadas indican que sigue habiendo mucho capital disponible, el segmento de situaciones especiales interesa a los inversores y, además, estos se están concentrando en apostar por las grandes firmas del capital riesgo, como Bain y otras.

Igualmente, los expertos consultados indican que estas gestoras siguen atrayendo capital para invertir en inmobiliario, a pesar de que con la subida de tipos el diferencial respecto a otras inversiones se ha reducido.

Otras inversiones en España

En España, Bain igualmente adquirió ITP Aero, compañía de motores aeronáuticos, en septiembre a Rolls-Royce por 1.600 millones. En el núcleo duro de ITP cuenta como socios minoritarios a JB Capital, el gobierno vasco, además de Sapa (que todavía no ha cerrado la adquisición) y presumiblemente Indra si la empresa pública finalmente así lo decide.

En julio, Bain también se hizo con Inetum, la compañía francesa que en 2019 compró Icesisa, la filial informática de El Corte Inglés, por 350 millones.

En alianza con Stoneweg, Bain ya han comprado el hotel Andalucía, en Puerto Banús, que tras su reforma será operado por Hard Rock; Los Monteros en Marbella; Mimic en Barcelona y recientemente el Don Carlos (168 habitaciones) en Ibiza.

Nuevo responsable en Europa

Hasta hace poco, como hombre fuerte de las inversiones en Europa y radicado en la oficina de Londres figuraba Brad Palmer, que ha abandonado la firma, según fuentes conocedoras. Palmer era la persona que, por ejemplo, controlaba de cerca la evolución y las adquisiciones de Habitat Inmobiliaria. El elegido para sustituirle habría sido David Cullen, hasta ahora responsable en Irlanda de la gestora, que todavía no ha anunciado el nombramiento.

En España, el fondo de Boston ha confiado en Juan María Nin para presidir el consejo de administración de Habitat. Este histórico directivo de banca (fue consejero delegado y vicepresidente de Caixabank y de su rama industrial Criteria) sirve también de enlace con su accionista principal. A nivel de gestión diaria, la promotora está encabezada por José Carlos Saz como consejero delegado desde 2018 y quien, a su vez, procedía de la competidora Neinor Homes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_