Tecnología

Bain compra el dueño francés de Iecisa por 2.000 millones

Inetum adquirió a El Corte Inglés su filial informática en 2019

Bain compra el dueño francés de Iecisa por 2.000 millones

El gigante de capital riesgo Bain Capital ha entrado en conversaciones en exclusiva con el grupo Catarí Mannai para adquirir su filial Inetum. Esta compañía francesa fue la que en 2019 se hizo con la filial informática de El Corte Inglés por unos 350 millones.

El fondo estadounidense concurre en esta operación en alianza con el fondo norteamericano NB Renaissance y el equipo directivo de la firma, liderado por el consejero delegado Vicent Rouaix. Según ha publicado la agencia Reuters, entre todos ellos pagarán unos 2.000 millones de euros por la consultora tecnológica francesa. La operación está pendiente de las autorizaciones en materia de competencia.

Inetum, en aquel momento conocida como GFI, dio el gran salto al mercado español en 2019. En aquel momento se impuso en la puja para hacerse con Iecisa, la filial informática de El Corte Inglés, dedicada a la prestación de servicios informáticos a empresas, entre las que se encuentra el gigante de la distribución. El objetivo con esa operación era reforzarse tanto en el mercado latinoamericano como en el español, donde había entrado en 2016 con la adquisición de la consultora Efron Consulting.

El grupo opera en un total de 26 mercados y cuenta con una plantilla de 27.000 trabajadores. En 2019 ingresó 1.900 millones. Según las cuentas de su filial española, cuenta en España con una plantilla de cerca de 5.000 trabajadores. Esta sociedad ingresó en 2020 500 millones de euros, pero obtuvo unos números rojos de 10,31 millones tras reconocer un menoscabo de 27 millones en su fondo de comercio.

Bain acaba de realizar una operación de calado en el mercado español, la compra de ITP, en la que concurre en alianza con JB Capital y la compañía vasca Sapa. Aún está pendiente la autorización del Gobierno español a la operación, considerada como especialmente crítica, dado que ITP se dedica a la fabricación de motores para la aviación militar y comercial.

Normas
Entra en El País para participar