Los autónomos piden reducir sus retenciones e ingresos a cuenta

ATA reclama que se reduzca el IRPF al 10%

retenciones e ingresos

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) exige que se reduzcan las retenciones de los trabajadores autónomos. En concreto, solicita que las retenciones pasen del 15% al 10% y que el cambio se haga efectivo para los ejercicios 2023 y 2024.

El objetivo de esta aplicación transitoria, explican desde ATA, es para aliviar a los autónomos y facilitarles más liquidez. Según indican, estas propuestas deberían incluirlas los grupos parlamentarios como enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado.

A esta petición se ha unido la de reducir los porcentajes de los pagos fraccionados a los que tienen que hacer frente los contribuyentes que ejercen actividades económicas. La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomo piensa que el porcentaje de los pagos fraccionados que realizan los autónomos con actividades económicas debe ser del 15% cuando sean actividades que determinen el rendimiento neto por el método de estimación directa. Actualmente, la asociación recuerda que estos rendimientos están en un 20%.

“Agravio comparativo”

Para ello, ATA pone como ejemplo a un trabajador autónomo que gane 2000 euros al mes que, al aplicar una retención del 15% tendría una retención de unos 300 euros, sin contar el resto de gastos que debe afrontar el trabajador. Si se pasara a aplicar una retención del 10%, el autónomo obtendría un ahorro de 1.200 euros, indican desde ATA.

Esta solicitud viene motivada por el proyecto de Real Decreto que modifica el reglamento sobre el IRPF. En los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se ha aumentado la reducción por rendimientos del trabajo que pasa de los 18.000 a los 21.000 euros, por lo que se ha elevado el salario bruto anual por cuenta ajena a partir del que se empieza a pagar IRPF hasta los 15.000 euros.

ATA considera que esto supone un “agravio comparativo importante”, ya que al aumentar la reducción y disminuir la retención el proyecto se olvida de los autónomos, ya que solo se ha previsto la modificación para los trabajadores por cuenta ajena. La organización añade que “los trabajadores por cuenta propia están sufriendo en mayor medida que los trabajadores por cuenta ajena, la crisis actual, por lo que, para que no sea la clase trabajadora autónoma y las clases medias las que paguen la crisis, debe tenerse en cuenta también este tipo de empleo”.

Normas
Entra en El País para participar