_
_
_
_
_

La calidad en la ISR se reafirma con rentabilidad

Varios vehículos ganan más de un 120% en la década A 12 meses,los avances son tímidos y en dólares

Los mejores fondos ISR más rentables

La inversión sostenible y responsable (ISR) en España creció un 10% en 2021, según los datos recogidos en el estudio La inversión sostenible y responsable en España 2022, elaborado por Spainsif.

Estrategias que logran buenos resultados, sobre todo a largo plazo. De hecho, si miramos los fondos de inversión mejor considerados por el Reglamento de Divulgación SFDR y con rating VDOS de cuatro o cinco estrellas, constatamos que, en general, a 10 años, las rentabilidades son muy positivas, con un fondo destacado, el Nordea 1-Global Climate and Environment, que ofrece un retorno del 282% en el periodo.

Destaca el 282% a 10 años del Nordea 1-Global Climate and Environment

Se trata de un fondo artículo 9 según la SFDR (persigue un claro objetivo de sostenibilidad), lanzado en 2008 y que hoy tiene unos 9.500 millones de euros de patrimonio neto. “Las compañías que ofrecen soluciones dentro de nuestros tres grupos de inversión –energía alternativa, eficiencia de los recursos y protección del medio ambiente–están logrando impactos positivos reales para un desarrollo más sostenible”, aseguran sus gestores, Henning Pad­berg y Thomas Sorensen.

El proceso de selección de valores ascendente ha dado lugar recientemente a una mayor asignación a las acciones dentro del grupo de protección del medio ambiente, “impulsada por nuestra mayor exposición a las empresas de gestión de residuos y a los beneficiarios de las tendencias de consumo verde. La eficiencia de los recursos sigue siendo atractiva, pero hemos tomado beneficios en ciertas áreas durante 2016-2019”, aunque ahora vuelven a encontrar más oportunidades, y siguen manteniendo su enfoque selectivo en energías alternativas, explican.

La gestora Pictet coloca tres productos temáticos entre los mejores

A distancia encontramos Pictet-Global Environmental Opportunitie, a punto de alcanzar un 200% de rentabilidad, siempre según datos facilitados por VDOS. Su gestor, Luciano Diana, cree que, en un entorno recesivo, “son más resistentes las empresas de alta calidad respaldadas por crecimiento secular y poder de fijación de precios. Es el caso de determinadas empresas que proporcionan soluciones ambientales relacionadas con software de simulación y automatización de diseño electrónico”.

Esta gestora también coloca entre los 10 más rentables de la década otros dos fondos artículo 9 basados en megatendencias. Pictet Clean Energy (170%) está gestionado por Manuel Losa, que cree que “la transición hacia energía de origen solar y eólica se va a producir, incluso en un entorno de crecimiento económico bajo”. En cuanto a Pictet Timber (132%), según su responsable de gestión, Christoph Butz, “pretende un impacto medioambiental positivo invirtiendo en empresas de gestión forestal sostenible y de biomateriales en toda la cadena de valor de la madera”.

Más información
Los fondos pata negra de la responsabilidad medioambiental

Entre los más rentables figuran dos productos de la gestora DPAM, destacando DPAM B Equities Newgemes Sustainable, que gana un 188% a 10 años. Este fondo se interesa “exclusivamente por siete temáticas de crecimiento innovadoras, disruptivas y de largo recorrido. Invierte en todo el mundo y da preferencia a los segmentos donde abunda la innovación, como en EE UU, y en los valores de mediana capitalización, y combina análisis ascendente (bottom up) y descendente (top down) e integra características de sostenibilidad”, resume Dries Dury, gestor de renta variable fundamental en DPAM.

En cuanto al M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned (174%), “siempre hemos tenido en cuenta criterios ASG a la hora de gestionar este fondo, antes conocido como M&G (Lux) Global Select Fund, pero en 2021 decidimos dar un paso más y hacer que la cartera estuviera alineada con París. Desde entonces, el fondo invierte en empresas de las que se espera contribuyan a los objetivos del Acuerdo de París de una manera medible, a través de sus bajas emisiones y/o reducción de la intensidad de carbono”, recuerda su gestor, John William Olsen.

A corto plazo

Dólar. Si cogemos los fondos más rentables a un año vemos que hay que elegir como divisa el dólar para conseguir rentabilidades positivas. En este caso, el mejor es NN (L) Green Bond Short Duration, que avanza un 7,89% a 12 meses. En la gestora NN Investment Partners creen que las credenciales ecológicas de un bono están determinadas no solo por los proyectos que financia, sino también por la estrategia del emisor. “Nuestros analistas y gestores de cartera miran más allá de la etiqueta verde y llevan a cabo su propia evaluación exhaustiva de las actividades y planes de una empresa para adoptar prácticas comerciales más sostenibles”.

Segundo. Le sigue Templeton Global Climate Change, con el 6,67%, el único fondo que también está en el top 10 de la década con una rentabilidad del 132%. Invierte en empresas que reconocen y se adaptan a los riesgos financieros a largo plazo y a las oportunidades presentadas por el cambio climático y el agotamiento de recursos.

Bronce. El M&G (Lux) Sustainable Allocation Fund, con un 5,72% a un año, ocupa el tercer lugar. Se trata de un fondo que desde su lanzamiento ha sido sostenible, pero “desde mayo de 2021 hemos querido reforzar nuestra apuesta y añadir un objetivo no financiero claro a nuestra estrategia: contribuir a una economía sostenible invirtiendo en activos que apoyan el medio ambiente y las metas sociales, con un especial foco en la lucha contra el cambio climático”, resalta Maria Municchi, su gestora.

Archivado En

_
_