La calidad en la ISR se reafirma con rentabilidad

Varios vehículos ganan más de un 120% en la década

A 12 meses,los avances son tímidos y en dólares

La inversión sostenible y responsable (ISR) en España creció un 10% en 2021, según los datos recogidos en el estudio La inversión sostenible y responsable en España 2022, elaborado por Spainsif.

Estrategias que logran buenos resultados, sobre todo a largo plazo. De hecho, si miramos los fondos de inversión mejor considerados por el Reglamento de Divulgación SFDR y con rating VDOS de cuatro o cinco estrellas, constatamos que, en general, a 10 años, las rentabilidades son muy positivas, con un fondo destacado, el Nordea 1-Global Climate and Environment, que ofrece un retorno del 282% en el periodo.

Destaca el 282% a 10 años del Nordea 1-Global Climate and Environment

Se trata de un fondo artículo 9 según la SFDR (persigue un claro objetivo de sostenibilidad), lanzado en 2008 y que hoy tiene unos 9.500 millones de euros de patrimonio neto. “Las compañías que ofrecen soluciones dentro de nuestros tres grupos de inversión –energía alternativa, eficiencia de los recursos y protección del medio ambiente–están logrando impactos positivos reales para un desarrollo más sostenible”, aseguran sus gestores, Henning Pad­berg y Thomas Sorensen.

El proceso de selección de valores ascendente ha dado lugar recientemente a una mayor asignación a las acciones dentro del grupo de protección del medio ambiente, “impulsada por nuestra mayor exposición a las empresas de gestión de residuos y a los beneficiarios de las tendencias de consumo verde. La eficiencia de los recursos sigue siendo atractiva, pero hemos tomado beneficios en ciertas áreas durante 2016-2019”, aunque ahora vuelven a encontrar más oportunidades, y siguen manteniendo su enfoque selectivo en energías alternativas, explican.

La gestora Pictet coloca tres productos temáticos entre los mejores

A distancia encontramos Pictet-Global Environmental Opportunitie, a punto de alcanzar un 200% de rentabilidad, siempre según datos facilitados por VDOS. Su gestor, Luciano Diana, cree que, en un entorno recesivo, “son más resistentes las empresas de alta calidad respaldadas por crecimiento secular y poder de fijación de precios. Es el caso de determinadas empresas que proporcionan soluciones ambientales relacionadas con software de simulación y automatización de diseño electrónico”.

Esta gestora también coloca entre los 10 más rentables de la década otros dos fondos artículo 9 basados en megatendencias. Pictet Clean Energy (170%) está gestionado por Manuel Losa, que cree que “la transición hacia energía de origen solar y eólica se va a producir, incluso en un entorno de crecimiento económico bajo”. En cuanto a Pictet Timber (132%), según su responsable de gestión, Christoph Butz, “pretende un impacto medioambiental positivo invirtiendo en empresas de gestión forestal sostenible y de biomateriales en toda la cadena de valor de la madera”.

Entre los más rentables figuran dos productos de la gestora DPAM, destacando DPAM B Equities Newgemes Sustainable, que gana un 188% a 10 años. Este fondo se interesa “exclusivamente por siete temáticas de crecimiento innovadoras, disruptivas y de largo recorrido. Invierte en todo el mundo y da preferencia a los segmentos donde abunda la innovación, como en EE UU, y en los valores de mediana capitalización, y combina análisis ascendente (bottom up) y descendente (top down) e integra características de sostenibilidad”, resume Dries Dury, gestor de renta variable fundamental en DPAM.

En cuanto al M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned (174%), “siempre hemos tenido en cuenta criterios ASG a la hora de gestionar este fondo, antes conocido como M&G (Lux) Global Select Fund, pero en 2021 decidimos dar un paso más y hacer que la cartera estuviera alineada con París. Desde entonces, el fondo invierte en empresas de las que se espera contribuyan a los objetivos del Acuerdo de París de una manera medible, a través de sus bajas emisiones y/o reducción de la intensidad de carbono”, recuerda su gestor, John William Olsen.

A corto plazo

Dólar. Si cogemos los fondos más rentables a un año vemos que hay que elegir como divisa el dólar para conseguir rentabilidades positivas. En este caso, el mejor es NN (L) Green Bond Short Duration, que avanza un 7,89% a 12 meses. En la gestora NN Investment Partners creen que las credenciales ecológicas de un bono están determinadas no solo por los proyectos que financia, sino también por la estrategia del emisor. “Nuestros analistas y gestores de cartera miran más allá de la etiqueta verde y llevan a cabo su propia evaluación exhaustiva de las actividades y planes de una empresa para adoptar prácticas comerciales más sostenibles”.

Segundo. Le sigue Templeton Global Climate Change, con el 6,67%, el único fondo que también está en el top 10 de la década con una rentabilidad del 132%. Invierte en empresas que reconocen y se adaptan a los riesgos financieros a largo plazo y a las oportunidades presentadas por el cambio climático y el agotamiento de recursos.

Bronce. El M&G (Lux) Sustainable Allocation Fund, con un 5,72% a un año, ocupa el tercer lugar. Se trata de un fondo que desde su lanzamiento ha sido sostenible, pero “desde mayo de 2021 hemos querido reforzar nuestra apuesta y añadir un objetivo no financiero claro a nuestra estrategia: contribuir a una economía sostenible invirtiendo en activos que apoyan el medio ambiente y las metas sociales, con un especial foco en la lucha contra el cambio climático”, resalta Maria Municchi, su gestora.

Normas
Entra en El País para participar