_
_
_
_
_

Azvalor vende su posición en materias primas tras sacarle un retorno del 90%

Su fondo de inversión estrella está acumulando liquidez para futuras compras

Socios fundadores de Azvalor. Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad.
Socios fundadores de Azvalor. Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernando Bernad.
Miguel Moreno Mendieta

Azvalor, una de las gestoras de fondos más exitosa de España, ha empezado a desandar el camino que inició hace seis años con las materias primas. Tras exprimir al máximo la apuesta por compañías petroleras, mineras o de transporte de gas, y lograr una rentabilidad acumulada de casi un 90% en seis años, la compañía ha iniciado la rotación de su cartera.

En su última carta trimestral, la firma liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, ha explicado que el fondo Azvalor Internacional (que suma un 42% de retorno en 2022) "comienza a rotar fuera de las materias primas".

Durante las últimas semanas, los gestores han empezado a vender estas participaciones que tan buenos frutos les han dado y están amasando liquidez para acometer futuras compras. De hecho, el fondo estrella acumula un 26% en posiciones líquidas, algo que nunca habían hecho desde que fundaron la gestora en 2016.

En la carta explican que encaran el futuro "con prudencia y optimismo, agradecidos de contar con partícipes que han sabido mantenerse fieles a nosotros en los momentos difíciles, y satisfechos por lo conseguido juntos hasta ahora. Pero sobre todo y como siempre, vigilantes y humildes".

Azvalor ha hecho gala desde sus orígenes de mantener una visión contraria a las modas de la inversión sostenible. Sus gestores siempre han sostenido que los productores de combustibles fósiles (petróleo, carbón...) seguían siendo imprescindibles, al igual que la extracción de uranio para las centrales nucleares o los minerales necesarios para fabricar coches eléctricos o turbinas de parques eólicos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_