_
_
_
_
_
Tecnología

Microsoft eleva sus ingresos un 11% pero ralentiza su crecimiento en la nube

El beneficio neto de la compañía cae un 14% hasta los 17.657 millones Sus ventas de Windows para fabricantes de ordenadores caen un 15%

Marimar Jiménez

El mercado no ha aplaudido los resultados trimestrales de Microsoft. El gigante tecnológico ha cerrado su primer trimestre fiscal, finalizado en septiembre, con un beneficio neto de 17.600 millones de dólares (17.657 millones de euros al cambio actual), un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, sin embargo, ha impulsado sus ingresos un 11% hasta los 50.100 millones de dólares (50.263 millones de euros), por encima de los 49.600 millones de dólares estimados por los analistas de Wall Street, y ello pese a haber ralentizado su negocio en la nube.

Sus ingresos asociados al cloud, claves desde hace algunos años para la salud de la multinacional, alcanzaron los 25.700 millones de dólares, un 24% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el crecimiento experimentado en ese área fue del 36%. En concreto, Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, que compite con Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud, ha crecido un 35% en el trimestre frente al 50% que creció en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, Office 365, su solución de productividad y colaboración en la nube, ha subido un 11%, mientras Dynamics 365, sus aplicaciones de negocio en el cloud, lo ha hecho en un 24%. "Seguimos viendo una demanda saludable en nuestros negocios de empresa, incluyendo otro trimestre con pedidos sólidos", ha señalado Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft.

La compañía también ha visto caer sus ventas de Windows a fabricantes de ordenadores un 15%, debido al desplome sufrido por el negocio de PC, tras un periodo de altísimas ventas debido a la pandemia que obligó a teletrabajar y estudiar en casa. Según Gartner, tras dispararse durante varios trimestres el mercado de ordenadores personales, el negocio del PC cayó un 19,5% en el tercer trimestre de 2022, volviendo a niveles prepandemia.

Microsoft no es la única empresa que ha sufrido el impacto de la caída de ventas de PC. Las acciones de Intel, AMD y Nvidia, que producen chips utilizados en los ordenadores, se han desplomado este año. La primera se ha derrumbado un 46% en lo que va de 2022, mientras AMD y Nvidia caen un 57% y un 54%, respectivamente.

"En un mundo que enfrenta vientos en contra cada vez mayores, la tecnología digital es el principal viento a favor", ha dicho Nadella, en la presentación de resultados. "En este entorno, nos hemos enfocado en ayudar a nuestros clientes a hacer más con menos, mientras invertimos en áreas de crecimiento y gestionando nuestra estructura de costes de manera estricta". La compañía anunció hace unos días el despido de 1.000 empleados sobre una plantilla superior a los 200.000 trabajadores.

En cuanto a otras actividades, su red social profesional LinkedIn creció un 17%, y el negocio de dispositivos, que incluye la familia Surface y la consola Xbox, subió un 2%. Por su parte, los ingresos de contenidos y servicios ligados a esta consola cayeron un 3%. Y el negocio de publicidad ligado a las búsquedas creció un 16%.

Microsoft, que ha obtenido un beneficio operativo de 21.500 millones de dólares, un 6% más, ha retornado 9.700 millones a los accionistas en recompra de acciones y dividendos en este trimestre, un 11% menos comparado con el mismo trimestre de su año fiscal 2022.

Las acciones de la compañía caían un 2,5% tras conocerse los resultados. Sus títulos habían cerrado la jornada en 250,66 dólares, después de haber retrocedido un 18,65% en los últimos 12 meses. La capitalización de Microsoft se sitúa en los 1,8 billones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_