_
_
_
_
_

España planta cara al gasto eléctrico de la carretera con 510 millones para bajarlo al 50%

Habrá instalación masiva de bombillas LED y sistemas de gestión que dejarán zonas a oscuras cuando no haya circulación

Iluminación en el túnel de Artxanda, en las inmediaciones de Bilbao.
Iluminación en el túnel de Artxanda, en las inmediaciones de Bilbao.
Javier Fernández Magariño

El Gobierno busca dar un fuerte tijeretazo a la factura por iluminar miles de kilómetros de carreteras en todo el país, al tiempo que se reducen emisiones. Los tramos con luz en la red del Estado mantendrán su estatus, al no variar los criterios por cuestiones de seguridad vial, pero se va a invertir fuerte en la modernización del sistema.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado esta tarde un presupuesto de 510 millones de euros para la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado. Su objetivo es reducir el consumo a la mitad entre 2022 y 2028, bajar los costes de mantenimiento y mitigar la dependencia de los combustibles fósiles. Bajo el paraguas del Ministerio hay 26.400 kilometros de carreteras en los que de contabiliza un consumo de 145 millones de KWh al año.

La factura es de 30 millones de euros por ejercicio, de lo que un 75% se va en iluminar y ventilas túneles (hay 356 conun total de 304 kilometros), y el 25% restante se debe a iluminación de tramos a cielo abierto. De los 510 millones presupuestados, 330 millones irán a mejoras en túneles y 180 millones serán para el resto de la red.

Entre las acciones previstas está la sustitución de luminarias de vapor de socio de alta presión por bombillas con tecnología LED tanto en túneles como en tramos a cielo abierto, lo que ya generaría ahorros del 30% al 40%. También van a activarse sistemas de gestión inteligente, con lo que el ajuste en la demanda podría alcanzar hasta el 70%. Esta última tecnología permite activar el alumbrado solo en caso de que haya circulación.

Otra vía de mejora se basa en el uso de energías renovables, con experiencias piloto en el uso de placas solares en glorietas y tramos. El Ministerio destaca el huerto solar sobre el falso túnel de la MU-30, en la localidad murciana de Alcantarilla, o las hay instaladas en el puente de Folgoso, en Pontevedra.

Durante la crisis financiera, con José Blanco al frente del entonces Ministerio de Fomento, se llegó a dictar el apagado de farolas dentro de un plan de eficiencia para ahorrar en coste energético. Entonces se trató de minimizar el impacto en la seguridad vial.

Menos potencia contratada

El Ministerio estudia “racionalizar” la potencia eléctrica contratada, lo que incidiría en una rebaja del 10% en el consumo, y prevé migrar a eléctrica la flota que presta servicios en las carreteras. Solo la Dirección General de Carreteras tiene 600 vehículos propios entre turismos, maquinaria, furgonetas, quitanieves o camiones. El 60% de los turismos son “eco” y se espera alcanzar el 100% en los próximos años.

La citada estrategia de eficiencia prevé ahorros en energía que equivalen al consumo de 65.000 hogares, y una reducción de las emisiones como las generadas por 30.000 vehículos al año. Desde el Ministerio se habla de la creación de 7.650 empleos.

Los actuales criterios para la iluminación afectan a vías de alta capacidad (autovías y autopistas) cuando atraviesan suelo urbano (en ambas márgenes) y la intensidad media de vehículos supere los 80.000 diarios, 60.000 en el caso de zonas con más de 120 días de lluvia al año.

Las carreteras convencionales no se iluminan, salvo en tramos de concentración de accidentes en los que más de la mitad de los siniestros en los dos últimos años hayan sucedido por la noche.

También hay farolas en puntos singulares como glorietas que soportan alta intensidad de tráfico o enlaces en zonas interurbanas en los que se rebasa el paso de 80.000 vehículos por jornada.

Juan Pedro Fernández Palomino.
Juan Pedro Fernández Palomino.

Juan Pedro Fernández Palomino, nuevo director general de Carreteras

El Consejo de Ministros ha nombrado director general de Carreteras a Juan Pedro Fernández Palomino (Madrid, 1984) en sustitución de Javier Herrero. El nuevo titular de la este área del Ministerio de Transportes es ingeniero de caminos y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. También posee un Máster en Administración Pública por el INAP y un Programa de Desarrollo Directivo por ESADE.

Antes de ingresas en la Administración General del Estado ocupó distintos puestos en el Canal de Isabel II entre 2006 y 2016. Tras un breve paso por el Ministerio de Agricultura, lleva desde 2018 en el perímetro de Transportes, donde ha sido director técnico de Planificación, responsable de coordinar el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) en lo que afecta a este departamento del Gobierno. Ya desde septiembre de 2021 ejercía como subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística.

En este último cargo ha estado al frente de las políticas de desarrollo de los corredores europeos, programas de apoyo a la intermodalidad y planificación multimodal de infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_