El Ejecutivo ahorrará luz en el alumbrado público y los edificios oficiales
Los municipios se resisten a prohibir el acceso al casco urbano.
El Ejecutivo y la FEMP pactaron ayer las líneas maestras de las medidas de ahorro energético que tratarán de compensar el encarecimiento del petróleo. Esas medidas, que se presentarán en el Consejo de Ministros del viernes, se centrarán en el recorte de la factura energética en los edificios, en el alumbrado público y en las instalaciones deportivas. "Escandaliza que a las nueve de la noche haya organismos oficiales enteros encendidos", subrayó ayer el vicepresidente del Ejecutivo Alfredo Pérez Rubalcaba, anticipando por donde irían las medidas correctoras.
Y una de las más llamativas es la presentada por el Ministerio de Fomento, que anunció un plan para ahorrar hasta 12 millones al año con el menor gasto en iluminación en las carreteras. Una decisión criticada desde la Asociación Española de la Carretera (AEC), al tacharla de peligrosa. "Se tiene que hacer con cuidado, ya que los tramos que actualmente están iluminados son tramos que pueden ser problemáticos desde el punto de vista de la seguridad, como enlaces de carreteras o zonas de acceso a municipios", aseguró ayer Elena de la Peña, subdirectora técnica de la AEC. El ministro de Fomento, José Blanco, matizó que el Gobierno no pretende eliminar puntos de luz sino sustituir las bombillas de las farolas por otras de bajo consumo.
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, hizo hincapié en la necesidad de implantar medidas que regulen el tráfico en las grandes ciudades. De este modo anunció que se está ultimando la ordenanza para que los municipios apliquen la reducción de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora que se incluirá en el reglamento de circulación, aun en tramitación, y abogó por imitar iniciativas que restrinjan el acceso a los cascos urbanos. Algo a lo que por ahora se han negado los concejales de Barcelona o Zaragoza aduciendo que ya cumplen de sobra los objetivos de los planes de movilidad y que ya han implantado la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora.
"La restricción debe ser para aquellas ciudades que no han hecho los deberes", aseguró ayer Francesc Narváez, concejal de movilidad de Barcelona.
Farolas con bombillas de bajo consumo
La FEMP presentó ayer durante la reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, los resultados de un informe elaborado conjuntamente con Tragsa para conocer el ahorro que se podría conseguir en iniciativas de eficiencia energética en alumbrado público o en edificios públicos.En el primer caso, el informe detalla que un municipio con un consumo de 4.000 horas nocturnas de luz puede ahorrar hasta 4.200 euros al año sustituyendo las lámparas de vapor mercurio por otras de vapor sodio. Para el alumbrado en edificios públicos, el estudio asegura que con unas simples mejoras en el aislamiento de fachadas, cubiertas y huecos podría originar un recorte de gasto de hasta el 35%. Un porcentaje que se eleva al 60% si se controla mejor la iluminación interior de los edificios.