_
_
_
_
_

Ecowatt: cómo una vieja aplicación puede salvar el invierno francés

La operadora gala de energía, RTE, busca informar en tiempo real a los usuarios del estado del sistema

Leandro Hernández

Cada gesto cuesta: ese es el recordatorio constante de la app Ecowatt, que alienta a los usuarios franceses a ser cautos con su consumo eléctrico. Esta es solo una de las apuestas del gobierno francés para alcanzar una reducción del consumo del 10% este año y así poder hacer frente a la tormenta perfecta provocada por el corte del suministro del gas ruso y la baja producción de sus centrales nucleares.

La aplicación hace de la sencillez una máxima, con un semáforo simple para cada día de acuerdo a la estimación del consumo nacional. Si el color es naranja o rojo, el operador energético solicita esfuerzos solidarios para evitar apagones. Aunque hay un nivel aún superior: la plataforma permite el envío de alertas ante próximos cortes de suministro si la red no es capaz de satisfacer la demanda.

La solución no es nueva, sino que es un desarrollo de la operadora francesa del sistema energético, RTE, que ya está operativa en diversas regiones desde 2020. Sin embargo, la empresa ha renovado el sistema para simplificar la información y establecer un pronóstico más preciso para los siguientes cuatro días. Además, la plataforma apela al sentido de la comunidad para involucrar a los consumidores.

El líder de RTE, Xavier Piechaczyk, subraya que momentos excepcionales como los que viven Francia y Europa en general requieren soluciones creativas. “Noviembre y diciembre serán tan arriesgados como enero, lo cual no tiene precedentes”, precisa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió la semana pasada de que este esfuerzo es parte de una de las prioridades de su Gobierno. El líder galo evitó hablar de ajustes o reducción de consumo, sino que insistió en que la clave está en la “sobriedad energética”, donde la eficiencia es lo más importante. “Si la nación entera logra mantener ese objetivo, que es totalmente voluntario, en el peor de los escenarios, pasamos el invierno”, aseguró Macron.

Avisos

La empresa, de mayoría estatal, se mantiene cautelosa sobre lo que va a suceder en la temporada invernal, ya que consideran que todo depende de las temperaturas . “Si el invierno es templado, es probable que no sepa nada de nosotros. Si el invierno es muy frío, la probabilidad es de unas diez alertas rojas de Eco­watt”, detalla Piechaczyk. Si durante esas jornadas los usuarios siguen los “ecotips” recomendados desde la app, la demanda en esas jornadas podría reducirse hasta un 5%, según un informe oficial de la empresa.

En los momentos más críticos, los mensajes de la app pueden alterar directamente la rutina diaria de las familias. En el caso de una notificación de color rojo, el uso de los enchufes de recarga eléctrica en el garaje de los hogares debería restringirse a solamente siete horas al día. Solo esta decisión podría reducir en 0,1 gigavatios la demanda de energía durante la tarde, lo que representa el 0,25% de la producción total energética del país.

La información también estará disponible para una audiencia menos digital a través de los canales de televisión de la cadena pú­blica France TV, que publicará el pronóstico de la energía junto con el del clima. RTE espera que el grupo TF1, la principal empresa privada de televisión, se sume a las emisiones próximamente.

Otras medidas para fomentar "la sobriedad energética"

 

Teletrabajo. La recomendación oficial llama a los empleados, en especial a los funcionarios públicos, a trabajar desde casa. El objetivo oficial es poder así mantener cerradas ciertas oficinas públicas y no necesitar de la calefacción de esos centros. En retribución, los agentes recibirán un pago adicional de 2,88 euros por jornada. El Ministerio de Transición Ecológica realizará pruebas piloto a finales de octubre con el cierre de cuatro centros para comprobar los efectos de esta medida y decidir si la promueve en otras carteras.

Uso compartido del automóvil. Otro de los consejos del ministerio francés apunta a evitar el uso individual de los vehículos y prevé una bonificación para cualquier nuevo usuario que se suscriba a alguna plataforma digital del sector. Beneficios similares ya están vigentes para el transporte público y para los servicios de alquiler de bicicletas públicas en las principales ciudades del país. A la vez, también se busca evitar el uso del avión para tramos cortos.

Eventos deportivos. Otra de las iniciativas para apelar a la “sobriedad” energética reducirá la iluminación antes y después de las competiciones de fútbol y rugby, lo que afectará a quienes asistan a los estadios pero también a las transmisiones por televisión.

Apagón de las publicidades. Los días en que el pronóstico de Ecowatt sea rojo, los paneles de luz y digitales de la vía pública deberán permanecer apagados.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_