Cotizaciones

La Seguridad Social ultima un simulador en la web para calcular las nuevas cuotas de autónomos

Los responsables del sistema calculan que se podrá empezar a utilizar de forma orientativa en noviembre y estará plenamente operativo el 1 de enero de 2023

La Seguridad Social ultima un simulador en la web para calcular las nuevas cuotas de autónomos

El próximo 1 de enero más de tres millones de autónomos estrenarán un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social según el cual el propio trabajador por cuenta propia deberá estimar cuáles serán sus ingresos netos del ejercicio y, a partir de esa cuantía, encuadrarse en un esquema de tramos y pagar la cuota que corresponda a su tramo. Para facilitar esta operación la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está preparando "con carácter acelerado" un simulador que podrá utilizar el autónomo para calcular tanto su estimación de ingresos como la cuota que deberá aportar mensualmente, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suarez.

Este simulador se ubicará, previsiblemente a partir de noviembre, en el portal web Importass de la TGSS desde donde ya se gestionan, por ejemplo, todas las altas bajas y modificaciones de cotización de las trabajadoras del hogar por parte de este colectivo y de sus empleadores.

Según ha precisado Suárez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar las cuentas de la Seguridad Social para 2023, además de calcular la cuota que deberán ingresar estos trabajadores en el sistema, también orientará al autónomo sobre si debe modificar dicha cuota a lo largo del año, algo que la nueva ley le permitirá hacer cada dos meses.

De momento, la futura Calculadora de cuotas para los autónomos 2023 solicitará al autónomo que índice el rango en el que estimará que estarán sus ingresos netos mensuales en 2023 y, para ello, podrá consultar en este simulador cómo calcular dichos ingresos netos. Una vez hechos estos pasos, el autónomo deberá escoger el tramo de ingresos en el que se encuentra y la calculadora le estimará su cuota mensual.

Según la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de enero próximo, los rendimientos netos de los autónomos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Además, la norma habilitará un sistema que permita a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año. Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.

Normas
Entra en El País para participar