TUI y Cepsa se alían para reducir en un 80% las emisiones en los vuelos

La petrolera aspira a producir 2,5 millones de toneladas de biocombustible anuales en 2030

Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, y Leen Vander Kuylen, directora de gestión de TUI Airline
Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, y Leen Vander Kuylen, directora de gestión de TUI Airline

Las aerolíneas siguen tejiendo alianzas para tratar de cumplir sus compromisos medioambientales y poner una fecha en el calendario para lograr la neutralidad en las emisiones de dióxido de carbono. TUI, el mayor turoperador de Europa, firmó ayer un acuerdo de colaboración con la petrolera española Cepsa para promover la producción y el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF), lo que, en opinión de ambas compañías, será clave para seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo (el turoperador alemán quiere alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050) y una prioridad en la lucha contra el cambio climático.

Estos biocombustibles se producirán con residuos de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites de cocina usados o residuos biodegradables de diferentes sectores, y permitirán reducir las emisiones de las aeronoaves hasta en un 80% respecto al queroseno convencional. Cepsa aspira a ser el primer productor de biocombustibles en España y Portugal en 2030 y producir 2,5 millones de toneladas anuales, prestando especial atención a la sostenibilidad del tráfico aéreo con la producción de 800.000toneladas de SAF anuales.

Esta iniciativa sigue a la de otras aerolíneas como Iberia que en la inauguración de la nueva ruta que conectaba Madrid y Washington, realizada el pasado 1 de junio, se convirtió en la primera que alimentó un vuelo de larga distancia con biocombustible made in Spain. Se trataba de un biojet elaborado por Repsol, producido a partir de materias no aptas para el consumo humano, esencialmente residuos, mezclado al 2% con queroseno.

Normas
Entra en El País para participar