Repsol y Engie pujan por 750 millones en activos renovables de Asterion
La división renovable del fondo de capital riesgo tiene una cartera en desarrollo de seis gigavatios
Repsol y la francesa Engie han presentado ofertas para comprar la firma española de renovables Asterion Energies, según publica Reuters citando tres fuentes cercanas a la operación. El volumen de la compra podría rondaría los 750 millones de euros. Tanto Asterion como Repsol han declinado hacer comentarios al respecto.
Asterion Energies es propiedad de Asterion, el fondo de capital riesgo español lanzado en 2018 por Jesús Olmos, ex responsable de energía de KKR en Europa y ex consejero delegado de Endesa. Asterion ha cerrado dos rondas de captación por 1.100 y 1.800 millones de euros, respectivamente, y es actualmente el mayor fondo de infraestructuras europeo. La cartera de renovables viene del primero de estos fondos, cerrado en 2020.
Asterion Energies tiene plantas eólicas y solares en España, Francia e Italia, con una capacidad renovable en desarrollo de seis gigavatios, además de proyectos solares, eólicos y de almacenamiento. El banco de inversión Greenhill, que está gestionando la venta, ha empezado a recoger ofertas no vinculantes de un pequeño grupo de interesados esta semana, dijeron las fuentes a Reuters. La operación, en todo caso, no está cerrada y Asterion aún podría optar por un plan B.
En caso de concretarse, la operación reforzaría la apuesta de Repsol por la descarbonización, en línea con el plan estratégico presentado por la empresa. De hecho, el mes pasado dio entrada al fondo EIG en su división de exploración y producción, una operación que supuso la inyección de 3.430 millones en efectivo para reforzar la transición energética. Su objetivo es alcanzar cero emisiones netas en 2050 y una reducción de emisiones del 75% en el periodo de 2016 a 2030. La petrolera ha construido más de 1,6 gigavatios de plantas de energía renovable en todo el mundo.
Por su parte, en caso de que sea Engie quien se quede con Asterion supondría la segunda gran operación en renovables de la firma gala en poco tiempo. El año pasado adquirió el 40% de la cartera de parques eólicos de Eolia, una operación conjunta con Credit Agricole y valorada en torno a los 2.000 millones de euros.