Energía

Crédit Agricole se quedará el 60% de los activos operativos de Eolia

El banco y Engie, que será propietaria de los activos en desarrollo, confirman la compra de la española

Imagen de un parque de Eolia.
Imagen de un parque de Eolia.

El banco francés Crédit Agricole, a través de su filial de seguros, será el propietario del 60% de los parques eólicos de Eolia actualmente operativos, como consecuencia de la compra de la firma de energías renovables efectuada junto con la también gala Engie. Ambas firmas han oficializado en la mañana del jueves la operación cerrada en la tarde del miércoles, por un monto de unos 2.000 millones de euros, si bien las cifras no se han hecho oficiales. El vendedor ha sido el fondo Alberta Investment Management, o Aimco, propietario del 97,33 % de Eolia.

La operación de los dos grupos franceses abarca tanto la propiedad y la explotación de los 899 megavatios ya operativos de Eolia Renovables (821 de instalaciones eólicas terrestres y 78 de solares fotovoltaicas), así como su cartera de 1,2 gigavatios de otros proyectos igualmente en energías renovables, explicaron en un comunicado. Crédit Agricole Assurances tendrá el 60% de la cartera ya operativa y Engie el 40% restante, además de todos los proyectos en desarrollo.

Engie refuerza su cartera en España, después de comprar a EdP instalaciones hidroeléctricas con una potencia de 1,7 gigavatios, por las que pagó 2.200 millones el año pasado. Sin contar con la cartera de Eolia, Engie ya tiene 2,9 gigavatios de potencia instalada en España, a los que sumará los 0,36 de Eolia ya instalados más los 1,2 previstos, hasta un total, sobre el papel, de casi 4,5 gigavatios. El cierre de la operación se prevé para el primer trimestre de 2022, sujeto el calendario a las autorizaciones pertinentes.

"Esta adquisición de uno de los mayores actores de las renovables en España, está plenamente en línea con nuestra estrategia, que consiste en acelerar nuestras inversiones en renovables en nuestros mercados clave, aportando al mismo tiempo nuestra experiencia industrial y de gestión de la energía", apuntó en el comunicado la CEO de Engie, Catherine McGregor. "La transacción también permitirá al Grupo apoyar a España en la consecución de sus ambiciosos objetivos en materia de renovables y descarbonización".

La eléctrica francesa se ha alzado como ganadora y se ha impuesto a las ofertas de Naturgy, con la participación de Plenium, ERG y Verbund, que llegaron a la fase final del proceso. Por su parte, Aimco sale de Eolia apenas tres años después de adquirir la firma española a Oaktree por 1.400 millones de euros.

Esta operación supone el enésimo cambio de manos de Eolia. La compañía fue fundada como un vehículo de inversión en renovables por N+1 (la actual Alantra) junto a varios bancos e inversores, como el fundador de Jazztel, Martin Varsavsky. En 2015 Oaktree compra la firma a otro grupo de bancos, formado por Kutxabank (6,13%), Bankinter (2,67%), Preneal (5,96%), BMN (4,97%) y Banco Sabadell (5,84%). Y Oaktree vendió la firma en 2018 a Aimco.

Normas
Entra en El País para participar