_
_
_
_
_
Textil

Inditex ganó 3.243 millones en el último ejercicio de Pablo Isla, un 11% menos que hace dos años

El grupo textil alcanzó unas ventas de 27.716 millones, un 2% por debajo de los niveles prepandemia. La variante ómicron tuvo un impacto de 400 millones en el último trimestre

Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Pablo Isla, presidente de Inditex, este miércoles en la presentación de resultados anuales de Inditex.
Óscar García Maceiras, consejero delegado, y Pablo Isla, presidente de Inditex, este miércoles en la presentación de resultados anuales de Inditex.Pablo Monge
Javier García Ropero

Inditex cerró el ejercicio 2021, el último de su presidente Pablo Isla a los mandos de la compaña después de más de 15 años al frente de su gestión, recuperando buena parte de los ingresos y los beneficios perdidos por la pandemia, pero sin alcanzar los niveles pre Covid ni lograr nuevas cotas récord. Las acciones cayeron al cierre de la sesión un 2,4% hasta los 21,36 euros.

El gigante textil culminó el último año contable, finalizado en su caso el 31 de enero de 2022, con unos ingresos de 27.716 millones de euros, un 36% más que en el ejercicio anterior y un 2% por debajo del ejercicio previo a la pandemia; y con una ganancia neta de 3.243 millones, prácticamente el triple de lo registrado en 2020, pero un 11% menos que hace dos años. La compañía destinará el 60% de esa ganancia al pago de dividendos, que será de un total de 0,93 euros, compuesto por un pago ordinario de 0,63 euros y otro extraordinario de 0,30 euros.

El consenso de Bloomberg calculaba unas ventas totales de 27.887 millones de euros, apenas un 1,4% por debajo de las cifras de 2019, y un beneficio de neto de 3.678 millones, un 1% más que entonces, con lo que los resultados se quedan por debajo de dichas previsiones.

Inditex
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Fuerte impacto de ómicron

El ritmo de recuperación que mostraba Inditex, sobre todo en un tercer trimestre con récord de ingresos y beneficios, se vio frenado en la recta final del ejercicio. Como reconoce la compañía, registró "un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas debido a la difusión de la variante ómicron, las restricciones en una mayoría de mercados, y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China y Filipinas".

Una situación que tuvo un "impacto extraordinario" de 400 millones, cifra la empresa. De ellos, 210 en el margen bruto, debido a una mayor venta con descuentos. "Debido a la rápida caída de la venta en tienda, fue difícil compensar los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad y los gastos adicionales por una mayor actividad online". describe. Otros 190 millones impactaron sobre los costes operativos.

Este impacto sobre la rentabilidad se observa en el beneficio neto del cuarto trimestre, que fue de 743 millones, un 40% inferior al del tercer trimestre y también peor que el del segundo, cuando el grupo aún enfilaba la recuperación. Los ingresos en ese periodo fueron de 8.391 millones, un 1% por debajo del mismo periodo de aquel ejercicio.

Una vez superada esta variante, Inditex destaca un inicio de la campaña primavera/verano de 2022 con un retorno a los "patrones positivos anteriores".

"Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento",valora el todavía presidente del grupo, Pablo Isla, en un comunicado. El consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha destacado por su parte que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible".

Venta online: objetivo para 2024

Lo que sigue creciendo con fuerza es el canal online. Las ventas a través de esta vía crecieron un 14% a la conclusión del ejercicio hasta los 7.500 millones de euros, el 25,5% de las ventas  totales, con 6.200 millones de visitas. El grupo ha informado del objetivo de que supere el 30% de la facturación en 2024.

El ebitda al cierre del año fue de 7.183 millones, un 58% más que en el año anterior, y el margen bruto fue de 15.814, representando el 57,1% de las ventas, el nivel más alto de los últimos seis años pese al impacto en la recta final del año.

La posición financiera neta creció un 24% hasta 9.359 millones, un nuevo récord, con casi 7.400 millones en caja.

La relación entre Isla e Inditex llegará a su fin el próximo 31 de marzo, y desde el 1 de abril la presidencia del grupo será ocupada por Marta Ortega, hija del máximo accionista del grupo, Amancio Ortega. Desde finales de noviembre ya ocupa el puesto de consejero delegado Óscar García Maceiras, que asumirá el mando de la gestión con la salida de Isla.

Los resultados presentados hoy todavía no reflejan el impacto que la invasión rusa sobre Ucrania puede tener en el negocio de la textil. Esta comunicó el pasado 5 de marzo el cierre de todas las tiendas ubicadas en Rusia, el segundo país donde tiene más tiendas con 527, así como de la venta online.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_