_
_
_
_
_

La banca europea acelera en los depósitos con rentabilidades que van camino del 3% TAE

El italiano Banca Progetto ya ofrece el 2,86% TAE a tres años y el 2,30% TAE a un año

Miriam Calavia Rogel

El escaparate de depósitos bancarios de la plataforma europea Raisin está inmerso en un rally de subidas. El alza de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) está espoleando las rentabilidades que ofrecen a los españoles los bancos colaboradores, algunas de las cuales ya se acercan al 3%. En apenas días, algunas entidades casi han duplicado los infereses por el ahorro en busca de liquidez. Si bien en junio y julio el hito fue superar el umbral simbólico del 1%, ahora prácticamente la mitad de los plazos fijos que se pueden encontrar en la fintech sobrepasan de largo el 2%.

"En las últimas semanas, el ritmo de las subidas se ha ido acelerando. Si a comienzos del verano la oferta a un año estaba cercana al 1%, terminado el verano estaba al 2% y ahora está al 2,30%", destaca Mónica Pina, la responsable de Raisin en España.

El italiano Banca Progetto es uno de los más activos en la nueva guerra por los depósitos y el que actualmente paga los mayores intereses, de hasta el 2,86% TAE a tres años desde 10.000 euros. A dos años retribuye el 2,70% TAE y a un año da el 2,30% TAE.

Banca Progetto es una entidad italiana fundada en 1994, aunque desde 2015 pertenece a la empresa internacional de inversiones Oaktree Capital Management L.P. El banco está activo en Italia y tiene sus sedes en Milán y Roma. Su cartera de productos incluye, en particular, productos de inversión, préstamos para el sector público y oportunidades de financiación para pequeñas y medianas empresas. En el pasado, Banca Progetto ofreció productos de ahorro como depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro bajo la marca 'Key Project'.

J&T Banka (República Checa) iguala el 2,70% TAE pero a un plazo de cinco años. El importe mínimo es también de 10.000 euros. A tres años renta el 2,68% TAE y a un año, el 2,15% TAE.

El francés Younited remunera el 2,60% TAE a cinco años, el 2,51% TAE a tres años y el 2% a dos años desde 2.000 euros. Un 2% TAE a 12 meses oferta el italiano Banca Privata Leasing a partir de 5.000 euros.

Es posible contratar en Raisin un total de 26 depósitos con intereses por encima del 2% TAE a diferentes plazos. Destacan también los productos Banca Sistema (Italia) con un 2,25% TAE a tres años o el 2,08% TAE a dos años para inversiones desde 500 euros. También comercializa un 2,66% pero a muy largo plazo, diez años. Privatbanka (Eslovaquia) paga el 2,15% a tres años y Bluor Bank (Letonia) ofrece a ese plazo un 2,08% TAE. Todos los depósitos de Raisin están protegidos hasta 100.000 euros por titular y banco.

Pina destaca que también se están produciendo subidas en productos a corto plazo, de menos de un año, e incluso algunos bancos como Banca Progetto o Klarna han lanzado nuevas ofertas con duraciones más cortas. "Como siempre, estas subidas obedecen a necesidades de financiación de los bancos. Para algunos bancos, que no pueden acceder a los mercados de capitales o bonos, la captación de depósitos de particulares es crucial. Y los que sí pueden, están encontrando en la captación de depósitos una fuente de financiación más barata", explica.

Entre los bancos que operan en España, ahora mismo únicamente dos comercializan depósitos por encima de la barrera del 2%. En concreto, Pibank elevó recientemente el interés hasta el 2,01% TAE a 12 meses sin límite de importes. Y Banca Farmafactoring rinde el 2,27% a seis y doce meses y hasta el 2,5% TAE a 24 meses.

"Los bancos van a seguir necesitando liquidez para seguir con sus operaciones y en consecuencia, la competencia por los clientes se intensificará en los próximos meses, por lo que esperamos que las rentabilidades sigan aumentando", sostiene Pina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_