Logística última milla

Cabify acelera su negocio de paquetería con almacenes propios

Multiplica por 5,6 los ingresos de este servicio entre enero de 2021 y enero de 2022.

Abre un centro logístico propio en Madrid y planea establecer otros en otras ciudades

Aplicación de Envíos, de Cabify.
Aplicación de Envíos, de Cabify.

El negocio de paquetería de Cabify empieza a despegar y a dar rédito a la compañía, que lanzó su servicio de entrega de mercancías en España hace dos años en plena pandemia y cuando su actividad de VTC se desplomó por el Covid. Según anunció ayer la plataforma de multimovilidad, su unidad de Envíos ha fortalecido su posicionamiento en el mercado de la logística de última milla como un aliado para empresas de todo tipo en el sector del comercio electrónico, retail, farma y supermercados y sus ingresos han crecido 5,6 veces de enero de 2021 a enero de 2022 a nivel global.

Durante el año pasado, la facturación de esta línea de negocio creció mes a mes un 15% en el acumulado de los países donde opera, siendo los mercados principales Argentina, Chile, Colombia, Perú y España, según la compañía, que no quiso revelar la facturación concreta ni qué supone esta actividad en el conjunto de su negocio.

La empresa, que tiene entre sus principales accionistas a Rakuten y Seaya Ventures, empezó a realizar envíos para particulares y después extendió el servicio a las empresas para las entregas a domicilio. Cabify dijo que durante este año impulsarán la personalización del servicio y fortalecerá su oferta para las distintas opciones de entrega que demandan las empresas de ecommerce y retail. Además, buscará mejorar su cobertura actual en los mercados donde opera y expandir el servicio a otras ciudades de España y Latinoamérica.

Cabify explicó que ha empezado a invertir para poner en marcha almacenes propios en varios de los países donde opera este negocio para empresas. En España, ha estrenado ya un almacén en Coslada (Madrid), en régimen de alquiler y con una capacidad operativa superior a los 12.000 paquetes diarios. Según dijo, su ubicación estratégica, permite acceder muy rápido a su flota a vías clave como la M-50 o la A-2.

“Estamos trasladando nuestra capacidad tecnológica y de negocio sostenible del sector del ride-hailing al servicio de paquetería. Algunas de nuestras infraestructuras actuales están preparadas para acelerar nuestra expansión de este modelo de almacenes propios en próximos meses, y con todo ello aspiramos a convertirnos en un proveedor de referencia para que nuestros clientes se beneficien de esta propuesta de valor”, dijo Vicente Pascual, vicepresidente de Delivery de Cabify.
La empresa destacó que el soporte tecnológico de su plataforma y la alta disponibilidad y variedad de vehículos que colaboran con ella les ha permitido este rápido crecimiento en este negocio. En España, la compañía cuenta con la colaboración de una flota de furgonetas dedicada en exclusiva a este servicio de paquetería.

El unicornio español indicó que seguirá desarrollando funcionalidades específicas para innovar en su servicio de Envíos con la mejora de las rutas (optimizadas con la tecnología creada para el transporte de pasajeros), la integración con plataformas de ecommerce como Shopify o Vtex, y evolucionará la API (interfaz de programación de aplicaciones) para permitir integraciones más rápidas para un mejor seguimiento de los paquetes enviados en tiempo real.

Normas
Entra en El País para participar