_
_
_
_
_

Aena abre concursos por 25.000 millones con necesidad de escudos anticrisis

Coinciden las macro licitaciones de las ‘duty free’ y el ‘handling’, con el desafío de blindar los contratos ante caídas del tráfico como la de 2020

Área del 'duty free' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Área del 'duty free' en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

Dos de los mayores concursos públicos de servicios que pueden darse en el sector aeroportuario mundial van a coincidir en el tiempo, y ambos son de Aena: la licitación del handling de rampa a terceros en los 43 aeropuertos de la red pública, y el de la operación de las tiendas libres de impuestos en plazas como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Mallorca y los aeropuertos canarios, entre otros. Además de su efecto dinamizador de la economía, los dos procesos marcarán un punto de inflexión tras la pandemia y apuntan a un reforzamiento de los pliegos para evitar la inseguridad jurídica que surgió entre Aena y sus inquilinos y proveedores de servicios a aerolíneas durante la crisis sanitaria.

El primer concurso, el del handling, va a abrir la fase de recepción de ofertas con previsión de adjudicación en las primeras semanas de 2023, mientras que el segundo, el de las duty free, será publicado previsiblemente en diciembre. A ellos se suma la licitación de los espacios dedicados a la restauración en el aeropuerto de Madrid-Barajas, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie en juego repartidos en 55 locales. En total, en esta recta final de ejercicio, Aena va a tener abiertos procesos que proporcionarán cerca de 25.000 millones en ingresos los próximos años a sus proveedores.

Los distintos concursos serán repartidos en lotes y engordan el negocio de Aena por la vía de las tarifas, en el caso del handling, y con rentas de alquiler en lo que toca a los establecimientos duty free y restaurantes.

Las rentas mínimas garantizadas fueron discutidas en la pandemia

Aena pone en juego 41 licencias de handling en rampa para terceros en un total de 21 lotes. El concurso ha coincidido con la firma de un nuevo convenio sectorial con vigencia hasta 2025 y en el que se han pactado subidas salariales. La compañía pública ha mantenido las tarifas máximas que las titulares de esas licencias pueden cobrar a las aerolíneas y, sobre ese techo, puntúa la rebaja ofertada. La adjudicación será por siete años y los ingresos previstos para las ganadoras se aproximan a los 5.000 millones.

Modelo de negocio

Aena cobra un canon a las empresas de handling por la cesión de la explotación de estos servicios. Este se conoce como Tarifa H y se integra en el ingreso máximo que obtiene el operador por cada viajero que usa sus terminales. La Tarifa H sumó una facturación de 92 millones de euros para Aena en 2019, sobre unos ingresos aeronáuticos totales de 2.900 millones.

El handling de rampa, con servicios como la gestión de equipajes, la asistencia a los aviones en pista y la gestión del correo entre la terminal y la aeronave, ofrece empleo a 22.000 personas y movió casi 700 millones en 2019, según datos de la asociación Aseata.

El otro macroconcurso, el de las tiendas libres de impuestos, saldrá previsiblemente por diez años de plazo y también dividido en lotes de aeropuertos. Aena se plantea volver a incluir posibles prórrogas en los contratos que esta vez no va a ejecutar. Dufry es el gran operador de este tipo de establecimientos en España y Aena cobraba antes de la pandemia hasta 345 millones en rentas de alquiler por esta actividad, la de mayor volumen dentro de un negocio comercial que generó ingresos por 1.252 millones. Esa cifra por las duty free en 2019 supuso un alza del 8,4% ante el récord de tráfico aéreo en España. Aena captó de esos establecimientos hasta 1,2 euros por viajero, algo más de una cuarta parte de los 4,47 euros que obtuvo por pasajero en la totalidad de sus líneas comerciales.

La adjudicación de 55 restaurantes en Barajas promete ingresos por 1.500 millones

La pública está tanteando ya el interés de las principales referencias mundiales en este segmento y estima que los ingresos en juego para estas compañías suman 18.000 millones de euros. En el sector se da por descontado que habrá importantes retoques en los pliegos, basados en un mecanismo de renta mínima garantizada anual (RMGA) para Aena, en busca de dejar sentados los mecanismos de reequilibrio de los alquileres en caso de hundimientos del tráfico aéreo como el ocurrido durante la pandemia.

Este concurso en ciernes llega en pleno enfrentamiento en los tribunales entre Aena y Dufry por las rebajas en las rentas para paliar el impacto de la crisis sanitaria. La firma que preside Maurici Lucena ha optado por no prorrogar el contrato y abrir nueva etapa basada en nuevos pliegos.

En cuanto al proceso para elegir las marcas que gestionarán los restaurantes de Barajas, quinto aeropuerto de la UE por volumen de viajeros, los contratos por los 55 locales, que serán repartidos en 21 lotes, están valorados por la propia Aena en 1.500 millones. La compañía tiene en la restauración su segunda fuente de ingresos comerciales, con 225 millones de euros en toda la red en 2019 y los contratos se basan hasta ahora, como sucede con las duty free, en el sistema de rentas mínimas garantizadas para Aena.

Las interesadas tienen hasta el 8 de noviembre para presentar sus ofertas y las adjudicatarias deberán comenzar a prestar sus servicios en mayo del próximo año. El plazo de arrendamiento previsto en los pliegos es de ocho años.

Al margen de estas tres propuestas al mercado, Aena tiene lanzada la ampliación del aeropuerto de Palma y va a comenzar a licitar obras relacionadas con la de Madrid-Barajas, presupuestada en 1.600 millones y que se acometerá entre el presente quinquenio regulado (2022-2027) y el siguiente.

La red cierra septiembre a un 8% del tráfico de ese mes de 2019

Los 24,9 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos de Aena en septiembre suponen una tasa de recuperación del 91,7% respecto al mismo mes de 2019. En el caso del movimiento de aviones, los 209.069 operados se quedan a menos de seis puntos.

Los viajeros nacionales son un 1,1% superiores a los del septiembre previo a la pandemia. Los internacionales siguen un 12,2% por debajo.

En el acumulado del año, la recuperación del volumen de tráfico es del 86,1%, con 184,2 millones de viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_