Covid-19

La vacuna española de Hipra: antes de fin de año y a menos de 10 euros

El laboratorio de Gerona confía en que Europa dé el visto bueno en noviembre

Elia Torroella, directora de I+D y asuntos regulatorios de Hipra.
Elia Torroella, directora de I+D y asuntos regulatorios de Hipra.

Hipra confía en que su vacuna del Covid-19, la única de I+D nacional, se pueda distribuir antes de final de año, coincidiendo con la campaña invernal de vacunación. Asó lo aseguraron ayer los responsables de la compañía en un encuentro con la prensa en Bruselas. Ayer se conoció que el laboratorio de Gerona debe aportar más datos a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), por lo que deberá esperar a la reunión de noviembre para que este organismo comunitario evalúa el producto y su producción.

"La fecha depende de lo que diga la EMA, pero esperamos y confiamos tener la autorización en noviembre y que la vacuna pueda ser parte de la campaña de vacunación antes de fin de año tanto en España como en el resto de la Unión Europea", indicó Elia Torroella, directora de I+D y asuntos regulatorios de Hipra, recoge Europa Press.

La Comisión Europea cerró el pasado agosto un acuerdo de compra conjunta con Hipra para asegurar el suministro de 240 millones de dosis de su vacuna a la UE, un convenio por el que ya han mostrado interés 14 Estados de la UE, entre ellos España, Francia o Austria, y que prevé un precio por dosis "por debajo de los 10 euros", según detalló Carlos Montañés, vicepresidente ejecutivo de la compañía, un importe menos costoso que el de las de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

A diferencia de otros contratos que Bruselas negoció con los primeros laboratorios que produjeron vacunas para la UE frente a la pandemia, los responsables de la empresa explicaron que se trata de un acuerdo que establece el derecho y no la obligación de compra, por lo que deberán convencer de sus bondades ante los productos más utilizados hasta ahora, los de ARN mensajero.

Además de los países de la UE, cuyo calendario de compras y entregas se precisará una vez la EMA dé su visto bueno al producto, Hipra está en contacto con otras regiones con las que ya está en contacto, por ejemplo Estados Unidos y América Latina, para poder exportar la vacuna.

La aprobación se ha ido retrasando más de lo previsto inicialmente. En julio, Diana Morant, ministra de Ciencia, aseguró que “en pocos días” se conocería la respuesta de la EMA, un veredicto que se ha ido retrasando. Se trata de la primera vacuna de uso humano de este laboratorio, especializado en veterinaria.

La EMA ha pedido a la empresa de la familia Nogareda que aporte datos adicionales sobre calidad del proceso industrial, según fuentes conocedoras. Si ofrece esa información a tiempo, el comité de medicamentos de uso humano (CHMP, en sus siglas en inglés) de la agencia evaluará en sus sesiones de noviembre el producto español y de ahí saldrá una recomendación de uso o un rechazo. Si obtiene la luz verde, en un plazo breve de tiempo recibirá la autorización de comercialización de la Comisión Europea.

El producto catalán está basado en proteína recombinante y se presenta como booster o dosis de refuerzo. En ese campo competirá con el gigante francés Sanofi, que también está a la espera de una aprobación. Por los datos publicados hasta ahora, el laboratorio confía en que su producto sea eficaz, incluso en las variantes como ómicron.

Normas
Entra en El País para participar