Covid-19

Morant espera que en pocos días la EMA se pronuncie sobre la vacuna de Hipra

La ministra de Ciencia e Innovación cree que presenta "mejores datos de eficacia" en general, pero sobre todo ante las distintas variantes

Diana Morant, ministra de Ciencia.
Diana Morant, ministra de Ciencia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, espera que "en pocos días" se conozca la respuesta de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la vacuna contra el Covid de Hipra y que "tengamos una vacuna española" que presenta "mejores datos de eficacia" en general, pero sobre todo ante las distintas variantes.

"La ciencia tiene sus tiempos, dejemos que el tiempo de la ciencia se cumpla. El pronóstico que tenían era junio (...), espero que en pocos días tengamos la respuesta por parte de la EMA y que tengamos una vacuna española que habrá desarrollado capacidades que ya se quedan en nuestro país y que son buenas para futuros retos".

Desde el pasado 29 de marzo, Hipra está inmersa en el proceso de revisión continua de la EMA, que evalúa los datos existentes sobre la vacuna a medida que se van generando hasta la autorización de comercialización, según los estándares habituales de la UE sobre eficacia, seguridad y calidad.

Si bien los resultados de este preparado son confidenciales -los conoce la empresa y los organismos evaluadores-, la ministra ha recordado que desde Hipra han trasladado desde el primer momento y la comunidad científica lo ha comprobado, que la vacuna presenta "mejores datos de eficacia frente a la covid-19 en general, pero sobre todo frente a las distintas variantes que han ido apareciendo".

"Si entendemos que Hipra está haciendo una vacuna más eficaz, estaríamos en un caso de una mejor vacuna (...) y en un caso de absoluto éxito", ha dicho la titular de Ciencia en un desayuno informativo de Europa Press.

"Todos estamos expectantes ante este granito que supondría para España que hubiésemos alcanzado también la capacidad de desarrollar y fabricar una vacuna contra la covid, recordando que al principio de la pandemia no éramos capaces de fabricar mascarillas o respiradores", ha añadido Morant.

Normas
Entra en El País para participar