El catamarán se impone al velero como la embarcación preferida para alquilar

Aumenta un 40% las reservas de barcos con tripulación

Baleares y Cataluña son los destinos preferidos en España

El gasto promedio de los clientes que han alquilado un catamarán ha aumentado un 33%
El gasto promedio de los clientes que han alquilado un catamarán ha aumentado un 33% GETTY

El turismo náutico va ganando enteros entre las opciones de ocio en España, como demuestra que el alquiler de embarcaciones de recreo ha vuelto en 2022 a alcanzar cifras anteriores a la pandemia. En el sector, destaca el notable aumento de las reservas de embarcaciones con tripulación, que en los nueve primeros meses del año supusieron el 40% del total los alquileres efectuados en los mercados español y latino analizados por GlobeSailor, agencia de viajes online especializada, que ofrece una flota de más de 13.000 barcos en 180 destinos internacionales. Esta cifra supone un 21% más que las reservas registradas en 2019.

Desde la agencia señalan que el aumento por este tipo de embarcaciones responde a la incorporación de nuevos clientes que todavía no disponen de titulación. Cabe recordar que en 2021 fueron 100.000 personas las que obtuvieron el permiso necesario para gobernar embarcaciones de recreo, el doble que antes de la pandemia.

En lo que respecta al tipo de embarcación, los catamaranes han sido los más solicitados en esta temporada que acaba de terminar. Supusieron el 46% de las reservas, un crecimiento del 20% con respecto a 2019. La segunda opción más solicitada son los veleros, un 40%, cifra ligeramente inferior a antes de la pandemia.

Por su parte, los destinos de proximidad siguen siendo los más requeridos, con Baleares y Cataluña en las primeras posiciones en España. En Europa, tras las costas españolas, Grecia y Croacia han sido los preferidos para navegar esta temporada. Por su parte, Italia, con un crecimiento del 40% de las reservas con respecto a 2019, es el destino cuya demanda ha crecido más en 2022. Fuera del viejo continente destaca el Caribe, con un crecimiento global de las reservas del 5% frente al año antes de la pandemia. De los viajeros que apostaron por este destino, el 40% han sido de origen español.

De los datos analizados por GlobeSailor se desprende que el gasto promedio de los clientes ha aumentado en la temporada 2022 con respecto al año pasado. Para aquellos que han apostado por los catamaranes el gasto se ha incrementado de media un 33%, debido fundamentalmente al aumento de alquileres con tripulación en este tipo de embarcaciones. El otro factor que ha provocado la subida del gasto medio en el alquiler de barcos de recreo ha sido el aumento de la inflación.

Normas
Entra en El País para participar