_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado 2023

Defensa acata su compromiso con la OTAN y eleva el gasto un 72,1%

Los 4.902 millones serán para drones, helicópteros y misiles antiaéreos

Raquel Díaz Guijarro
Gastos de los ministerios y la Casa del Rey
Pulsar el gráfico para ampliar

El Ministerio de Defensa contará en 2023 con un total de 4.902 millones de euros para los denominados “programas especiales de modernización” (antes programas de armamento), cantidad que representa un incremento del 72,1%. Se trata de una de las partidas que más polémica había generado entre los socios de Gobierno, ya que Unidas Podemos no veía con buenos ojos un aumento tan significativo de esta partida frente a otras necesidades de gasto. Y es que el departamento dirigido por Margarita Robles aprovechará el aumento de presupuesto para comprometer la compra de helicópteros, aviones, misiles antiaéreos o drones de largo alcance.

Sin embargo, la parte socialista del Ejecutivo no tenía mucho margen de maniobra, ya que el Gabinete se había comprometido con la OTAN en alcanzar un gasto militar del 2% del PIB. Pese a ello, el Ministerio contará finalmente con 12.317 millones, un 25,8% más que el año pasado, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Otros de los departamentos ministeriales que ven mejorar sus recursos son Asuntos Exteriores, Política Territorial o Derechos Sociales y Agenda 2030. Solo Transportes, Agricultura y Trabajo, sin transferencia al SEPE, contarán con menos recursos.

La Presidencia rotatoria de la UE, que España asumirá por quinta vez en el segundo semestre de 2023, costará 145 millonesde euros, un gasto consignado en los presupuestos de los distintos ministerios para el próximo año. El grueso de esos 145 millones los asumirán el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Las actuaciones que se desarrollen durante la Presidencia española de la UE se financiarán mediante gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios o inversiones reales.

De esta forma, los presupuestos para el próximo ejercicio aumentan los gastos no financieros del Estado un 2,7%, hasta alcanzar los 248.211 millones de euros. De esta cifra, 223.055 millones de euros se corresponden con el presupuesto nacional (3,6% más), mientras que los 25.156 millones restantes (4,6% menos) estarán asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Precisamente, dentro de este, el Gobierno ha dispuesto en el proyecto de presupuestos unos 4.789 millones de euros procedentes de los créditos del mecanismo europeo Next Generation EU, que se incluirán en la adenda al Plan de Recuperación.

Asimismo, se han presupuestado 4.753 millones procedentes de las transferencias adicionales asignadas a España de los fondos europeos en julio, que en total ascienden a 7.700 millones. El Gobierno espera tener antes de final de año la adenda al Plan de Recuperación, con la que pretende movilizar esos 7.700 millones de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones en préstamos durante los próximos años.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_