_
_
_
_
_

Los costes de las pymes se disparan por la energía

Los costes se incrementan en un 24,4% durante el segundo trimestre del año

Los costes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentan un 24,4% durante el segundo trimestre del año debido a la energía. Este dato supera en diez puntos a lo que crecieron las ventas de estas empresas durante este periodo. Así figura en el indicador Cepyme sobre la situación de las pymes de abril a junio de este año.

El incremento de los costes en las pymes se debe principalmente a la factura energética, esto es, luz, gas, derivados del petróleo y agua, cuyos costes se han duplicado. En concreto, en el segundo trimestre del año los precios energéticos han subido en un 114%. Por otro lado, también ha aumentado en un 51,7% el coste de los suministros para producir bienes y servicios, y esto ha ido unido a un incremento del 6,2% de los costes laborales de las empresas.

Pérdida de competitividad

Además de eso, se ha producido un incremento en el coste de los servicios que contratan las pymes para desarrollar su actividad. En concreto, se ha producido una subida del 2,7% a nivel interanual, lo que supone el mayor incremento desde 2007. Algunos de los servicios que más se han encarecido han sido el coste de los transportes, que ha subido en un 20,5%, el de los . envíos por mensajería, que se ha incrementado en un 5,2% y el de la seguridad, que también ha aumentado en un 3%.

Desde Cepyme reclaman tener en cuenta a la hora de negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) el “fuerte aumento de los costes" que están sufriendo las empresas de tamaño más reducido, "dejándoles en muchos casos en una situación de pérdida de competitividad".

Las previsiones de la organización empresarial para este otoño no mejoran. Representantes de Cepyme advierten de que la situación "hace prever un empeoramiento de la situación de las pymes en otoño, cuando la actividad se ralentice y las empresas se vean obligadas a endeudarse más para hacer frente a los costes". Es por ello por lo que también instan al Gobierno a impedir que los problemas de solvencia lastren una parte del tejido empresarial.

Más información

Archivado En

_
_