_
_
_
_
_
Elecciones el 23 de noviembre

Garamendi confirma que se presentará a la reelección al frente de la patronal CEOE

La organización empresarial anuncia que celebrará su Asamblea Electoral el próximo 23 de noviembre

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

La Junta Directiva de la patronal CEOE-Cepyme ha acordado hoy que celebrará su próxima Asamblea Electoral el 23 de noviembre, al tiempo que su actual presidente, Antonio Garamendi ha anunciado oficialmente a la cúpula directiva de esta organización que se presentará a la reelección.

Garamendi fue elegido para su actual mandato el 20 de noviembre de 2018, cuando sustituyó a Juan Rosell, que le había vencido en los anteriores comicios celebrados por la organización empresarial en 2014. De momento, Garamendi es el único candidato a la presidencia de la patronal y, en principio, todo apunta a que será el único. Si bien no puede descartarse la presentación de otro candidato o candidata ya que, según los estatutos las candidaturas pueden presentarse hasta 15 días antes de la fecha de las elecciones.

El líder empresarial cuenta ya con el apoyo expreso de algunas de las grandes organizaciones patronales, como su socia de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme; la patronal del metal, Confemetal, que ha expresado su apoyo "sin fisuras" a Garamendi; o la organización de autónomos ATA. También cuenta el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y el de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Además hay otras de las grandes organizaciones que también han indicado internamente que le apoyarán, pero no han hecho público el sentido de sus votos.

Sin embargo, Garamendi no ha conseguido ni hoy, ni ayer en un amuerzo que tuvo con la mayoría de sus vicepresidentes, el respaldo público de todas las organizaciones a su candidatura. De hecho, todavía colean las críticas de cuatro organizaciones empresariales que reprocharon al dirigente patronal el respaldo de CEOE a la reforma laboral del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos (la patronal catalana, Fonment del Treball; la madrileña, CEIM; la organización agraria Asaja y la automovilística Anfac).

De salir reelegido, como es de esperar, este sería en teoría el último mandato de Garamendi, ya que los estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_