_
_
_
_
_
Datos de septiembre

El empleo resiste con casi 30.000 afiliados más por el tirón en educación y tareas administrativas

El número de parados registrados creció en 17.679 personas el mes pasado, un avance más moderado que la media en dicho mes en los últimos años

El mercado laboral en septiembre de 2022
Infografía: Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

El mercado laboral español sigue resistiendo a la escalada inflacionista y a la creciente incertidumbre en el ámbito internacional. En septiembre pasado la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 29.286 cotizantes respecto a agosto, según las cifras sin corregir de efectos estacionales publicadas hoy por el Ejecutivo. Este crecimiento, según destaca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es casi el doble del que se registró en este mes en los años previos a la pandemia (2017-2019) que fueron ejercicios de fuerte dinamismo en el empleo y cuando el número de cotizantes crecía en 17.480 afiliados de media.

El tirón de las contrataciones por la vuelta al cole y de las actividades administrativas en septiembre estarían detras de estas ganancias de empleo, con más de 81.000 nuevos cotizantes en estas dos ramas de la ocupación. El avance en estos sectores fuertemente feminizados ha hecho que los nuevos puestos creados hayan sido ocupados netamente por mujeres, ya que el mes pasado el empleo creció en 61.351 trabajadoras al tiempo que se destruyeron 32.065 puestos ocupados por hombres.

Afiliados al Régimen General, por principales sectores de actividad
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

No obstante, se trata de un incremento ligeramente inferior al previsto por los técnicos de este departamento a mediados de mes, cuando pronosticaron un avance de la afiliación sin desestacionalizar de 40.000 cotizantes, lo que apuntaría a cierto enfriamiento de la actividad en la segunda mitad de mes. Esta leve desaceleración respecto a lo estimado también se ha producido en la serie desestacionalizada que corrige las variaciones de calendario y que es la que prefiere usar la Seguridad Social. Según estas cifras corregidas el sistema ganó 51.079 afiliados, frente a los 60.000 estimados a mediados de mes por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Sin embargo, desde el Ejecutivo destacan que el tercer trimestre ha registrado un comportamiento mejor que en años anteriores. Así, entre julio y septiembre el sistema habría ganado una media mensual de 40.773 este año, por encima de la media de 34.629 que se produjo en esos meses entre 2017 y 2019.

También se han comportado algo mejor los registros del desempleo que, sin embargo, han incrementado el número de parados en sus listas en 17.679 personas, según las cifras publicadas hoy también por el Ministerio de Trabajo. No obstante, desde la cartera que dirige Yolanda Díaz hacen hincapién en que se trata de un incremento del paro "más moderado de lo habitual para este mes", cuando de media ha ascendido en 46.307 personas entre 2008 y 2019.

En cuanto a los efectos de la reforma laboral, desde la Seguridad Social aseguran que siguió acelerándose el aumento de afiliados con contratos indefinidos, que superan ya los dos millones de nuevos trabajadores fijos desde finales de 2021. Así lo muestran también las cifras de la contratación registrada por los servicios públicos de empleo, que reflejan que el mes pasado los contratos indefinidos supusieron el 46% de todos los nuevos que se firmaron en septiembre, frente al 39% de agosto. Se trata del segundo mayor porcentaje de fijos entre las nuevas contrataciones desde que empezó a aplicarse la reforma laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_