_
_
_
_
_

Inditex, Ferrovial y Gestamp fijan las prioridades para crecer en el futuro

La lucha contra el cambio climático, la internacionalización y la digitalizacion, los grandes retos a corto plazo

Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.Rafa Martín (IEF)

Los directivos de tres de las mayores empresas del IEF (Inditex, Gestamp y Ferrovial) analizaron cuáles son las oportunidades que surgen de un escenario económico tan complejo como el actual, con una inflación de dos dígitos, la amenaza de una guerra nuclear o las dificultades para encontrar materias primas claves para particulares y empresas como gas o petróleo. Los tres coincidieron en que los grandes retos a alcanzar a corto y medio plazo son la digitalización, la internacionalización y la lucha contra el cambio climático. “Pero primero es vital una permanente labor de escucha. Eso es lo que nos va a permitir saber qué es lo que demandan cada uno de nuestros mercados. Hay que entender lo que desean nuestros clientes”, aseguró Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, que precisó que es imprescindible continuar con el ADN de la empresa fundada por Amancio Ortega. “Humildad, prudencia y una enorme ambición”.

En su exposición resaltó la necesidad de avanzar en la digitalización de la compañía para integrar todos los canales de comercialización. “Las tiendas físicas y la venta online no son dos canales diferenciados, son complementarios. Un tercio de las ventas online son recogidas en tiendas físicas”, remarcó. El consejero delegado de Inditex también resaltó la necesidad de reforzar la apuesta por la sostenibilidad, como demuestra la entrada en el capital de la startup Circ o la compra del 30% de la fibra sostenible de la firma Infinited Fiber.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp, se mostró confiado en que la coyuntura en el corto plazo será mejor que la actual. “El sector del automóvil tiene que tener alegrías, pese a la recesión que vendrá. La falta de componentes como los chips, los retrasos en las entregas y la falta de coches de alquiler nos aportan cierto margen en caso de recesión”. En su opinión, el sector se tendrá que volcar en la electrificación. “La conectividad y el vehículo autónomo no están teniendo relevancia, pero sí la electrificación. Será una buena oportunidad y hay que invertir en el vehículo eléctrico. Esta crisis nos ha enseñado que el tema del cambio climático ha llegado y no va a dejar de crecer. En 2020 había un 3% de vehículos eléctricos, en 2030 serán un 40% y en 2040 llegarán al 75%”, remarcó.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, destacó la internacionalización como principal vía para crecer y subsistir en un entorno tan complejo y competitivo. “La presencia internacional de Ferrovial ha permitido que el 86% de las ventas y del ebitda procedan en la actualidad de mercados exteriores cuando en 1992 el 100% procedía de España”, aseguró. El gran obstáculo en esa hoja de ruta es, según Del Pino, la fuerte subida de los costes de la construcción “muy superioro a la que podemos repercutir a nuestros clientes”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_