Bolaños: el Gobierno actualizará las pensiones al IPC pese a rebajas fiscales

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma que los Presupuestos Generales del Estado están "muy avanzados"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Efe

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha aseverado que el Gobierno mantiene su compromiso de actualizar las pensiones con el IPC y subir el sueldo a los funcionarios, compatible con una rebaja fiscal, y que el paquete de rebajas fiscales anunciado por el Ejecutivo beneficia "a la gran mayoría".

En una entrevista a Heraldo de Aragón, Bolaños defiende que las rebajas fiscales anunciadas benefician a la mitad de los trabajadores, a todos los autónomos con un incremento de los gastos de difícil justificación del 5% al 7% y a todas las empresas con menos de un millón de cifra de negocio, así como a las mujeres al bajar el IVA a los productos de higiene femenina.

Por el contrario, considera que "Andalucía es el ejemplo de la política fiscal del PP, que suprime Patrimonio y beneficia al 0,2%".

Sobre la posibilidad de que el PSOE unifique el criterio para abordar una reforma fiscal tras el anuncio del valenciano Ximo Puig y los planteamientos e inicios de movimientos hechos en otras comunidades socialistas esta semana, Bolaños afirma que la política fiscal de todos los gobiernos socialistas es "la misma", beneficiar a la inmensa mayoría de la población, reforzar el Estado del bienestar y, "si hay que pedir un esfuerzo adicional y temporal, hacerlo a los más pudientes".

La "paradoja", según asume el ministro, es que algunos presidentes que anuncian rebajas fiscales, "al día siguiente piden mayor financiación al Estado", lo que es otro debate, el de la financiación, en el que el Gobierno ha hecho una propuesta "con criterios de población ajustada" y para el que reclama "un gran consenso", que percibe difícil porque "el PP no tiene un modelo".

La propuesta debe analizarse y debatirse y lo importante, a su juicio, no son los plazos "sino que cuando se haga, se haga bien".

El Gobierno, según Bolaños, está consiguiendo que se rebaje la inflación y lo va a seguir consiguiendo y el PSOE, según la entrevista, "va a remontar las encuestas" y a ganar las elecciones autonómicas y generales del próximo año.

Presupuestos

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este domingo que los Presupuestos Generales del Estado están "muy avanzados" e irán en la línea de proteger a las clases medias y trabajadoras, motivo por el que confía en que sean aprobados en el Congreso por la "mayoría progresista" que apoya al Gobierno.

En calidad de vocal de la Ejecutiva del PSOE, Rodríguez ha hecho estas declaraciones este domingo en la sede del partido, donde ha defendido la rebaja fiscal a las rentas de entre 18.000 y 21.000 euros y la creación del impuesto para las grandes fortunas, de más de tres millones de euros.

A preguntas de los periodistas, la también ministra de Política Territorial no ha querido confirmar ni desmentir que el Consejo de Ministros vaya a aprobar los Presupuestos este mismo martes, pero sí que ha dicho que su redacción está muy avanzada y que el Ejecutivo mantiene su compromiso de tenerlos aprobados "en tiempo y forma" para que entren en vigor el 1 de enero de 2023.

Rodríguez ha añadido que "los trabajos están muy avanzados, el proyecto está muy claro. Serán unos presupuestos generales del Estado en la línea de lo que hemos venido trabajando hasta ahora de proteger a la clase media y trabajadora y de ampliar el Estado del bienestar, al tiempo que vamos a seguir desplegando los fondos europeos", ha explicado la ministra, que ha apuntado que las cuentas públicas buscarán acelerar también la transición energética.

Normas
Entra en El País para participar