_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Nuevas tecnologías que aceleran soluciones sostenibles para urbes y empresas ante la crisis energética

Edison Next ofrece herramientas de última generación para rebajar la factura de la luz y avanzar en la transición ecológica

La transición ecológica ha pasado de ser un camino a seguir para convertirse en la única tierra firme ante una desmesurada subida de precios en el suministro energético. Para aliviar esta situación, Edison Next ofrece opciones para optimizar el alumbrado público mediante la instalación de luces led, estudia soluciones para recortar el gasto energético en las industrias mediante la instalación de autoconsumo fotovoltaico, biomasa o hidrógeno y analiza la eficiencia energética de los edificios para trabajar en su mejora.

Una crisis energética requiere una solución tecnológica y una sola respuesta: la transición ecológica. Así lo percibe, al menos, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol: "Hay más indicios que nunca de que la nueva economía energética mundial está avanzando con fuerza", expresó en un comunicado emitido el 22 de septiembre por el organismo. También asienten las empresas y las ciudades. Nadie se queda atrás en la emergencia climática.

Pero Birol no se quedó ahí y afirmó que la actual coyuntura energética global “puede ser un punto de inflexión hacia un sistema energético más limpio, más asequible y más seguro”. Recalcó hacia dónde debería virar la humanidad para salvar los efectos del cambio climático y los de la guerra de Rusia en Ucrania, cuyas consecuencias son mundiales pero, que en especial se notan en la Unión Europea (UE), a causa de la subida de los precios del gas y tras los cortes rusos en el suministro. Para aliviar esta situación están las soluciones de Edison Next.

Quizá sea la parte optimista de la situación, si se toman como referencia las palabras que pronunció el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante el discurso de apertura de la Asamblea General: “La acción climática ha pasado a segundo plano”, reprochó a los representantes de casi todos los países del mundo allí congregados.

Las iniciativas de Edison Next han evitado la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2.

Pero sigue haciendo falta “redoblar los esfuerzos” para encaminarse hacia el horizonte de emisiones netas cero previsto para 2050 en la última cumbre del clima. Y más cuando países como China o Alemania son solo dos de los ejemplos de cómo el carbón se está volviendo a hacer hueco como combustible para asegurar el consumo energético. De hecho, la AIE tiene casi total certeza de que la demanda de carbón seguirá creciendo en lo que queda de año y, para 2023, batirá un nuevo “máximo histórico”.

España también se enfrenta ante un “invierno complicado”, como ha reconocido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Recientemente y por el temor a que esa estación pase factura a los europeos, la Comisión Europea (CE) impulsó el Plan REPowerEU, que se asienta sobre tres pilares: ahorrar energía, producirla a través de fuentes limpias y apostar por la diversificación en los suministros energéticos.

Soluciones

De entre las medidas a corto plazo acordadas están multiplicar las asociaciones con proveedores “fiables”, también en renovables y gases hipocarbónicos, pero en especial la realización “rápida” de proyectos de energía solar y eólica, combinándolos con la puesta en marcha de hidrógeno verde, para el que ya se aprobaron este verano los primeros proyectos a escala europea.

Con más de mil edificios con tecnología de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), o la implantación de más de 460.000 puntos de luz led de bajo consumo o sensores de presencia para la optimización del alumbrado, Edison Next aúna soluciones de ahorro energético y económico con el uso de sistemas y tecnologías de última generación.

La compañía, gracias a su amplio bagaje en el sector y una inversión de 300 millones de euros, ha sabido adaptarse al nuevo escenario energético y ya ofrece alternativas que están mostrando su eficacia en ciudades como Bilbao, Málaga o Lleida con el proyecto de alumbrado público sostenible; o el acompañamiento a más de una treintena de industrias para optimizar su consumo y minimizar su huella de carbono con soluciones de autoconsumo fotovoltaico, energía de biomasa o hidrógeno, entre otras tecnologías.

Alternativas para las empresas

Mientras la industria en su conjunto pidió al Gobierno a principios de septiembre un decálogo de medidas para capear la crisis energética, Edison Next ya dispone de sistemas de gestión energética eficiente a través de una plataforma digital (BMS) basada en IoT en infraestructuras de organizaciones como BBVA o Ferrovial. Esta solución analiza diferentes parámetros del edificio como los consumos energéticos, las zonas de demanda, las temperaturas o la calidad del aire exterior para baremar una eficiencia global del edificio.

Además, se ha encargado de desarrollar un proyecto de autoconsumo fotovoltaico de 3,3 megavatios pico (MWp) para Grupo Pascual; otro, en este caso de 5,7 MWp, en las cubiertas de la empresa Plastic Omnium; o de mejora de la eficiencia energética, reduciendo dicho consumo y optimizando la producción en empresas como Seat, Iveco o Central Lechera Asturiana. En total, estima Edison Next, se ha evitado con todas estas iniciativas la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas de CO2.

Junto a la materialización de proyectos en pos de la transición ecológica, la compañía aconseja a empresas y entidades interesadas en acometer de la mejor manera un cambio sostenible unido a un ahorro en los costes de sus operaciones. Por ejemplo, en asesoramiento, acompaña y ayuda a sus clientes en estos objetivos.

Y lo consigue a través de modelos de servicios innovadores como el PPA (contrato de compra de energía), que minimiza los riesgos de inversión a causa de problemas técnicos y, en cambio, genera ahorros económicos y energéticos desde el momento en que se ponen en marcha.

Archivado En

_
_