7 fotos

Los Patios, el sueño cárnico de un cordobés en Gijón

Manuel Joven ha convertido su pequeño restaurante en una referencia de las carnes en Asturias

  • El sueño del cordobés Manuel Joven, residente desde hace casi dos décadas en Gijón, era llevar un poso de su tierra a la ciudad asturiana, además de centrar su propuesta gastronómica en la carne. El espacio, que recrea un florido patio cordobés, exhibe hermosas piezas de carne, lo que le ha convertido en parada obligatoria para los amantes de una buena chuleta.
    1El jefe de cocina, Ysrael Omaña. El sueño del cordobés Manuel Joven, residente desde hace casi dos décadas en Gijón, era llevar un poso de su tierra a la ciudad asturiana, además de centrar su propuesta gastronómica en la carne. El espacio, que recrea un florido patio cordobés, exhibe hermosas piezas de carne, lo que le ha convertido en parada obligatoria para los amantes de una buena chuleta.
  • En la cámara de maduración se afinan, con maduraciones que van desde los 25 hasta los 80 días, las carnes de vacuno de distintas razas y procedencias, tanto nacionales como de importación: desde la rubia gallega, el angus prime de Nebraska, la roja danesa, la simmental, la holstein frisona y la roja blanca polaca.
    2Tartar de atún rojo En la cámara de maduración se afinan, con maduraciones que van desde los 25 hasta los 80 días, las carnes de vacuno de distintas razas y procedencias, tanto nacionales como de importación: desde la rubia gallega, el angus prime de Nebraska, la roja danesa, la simmental, la holstein frisona y la roja blanca polaca.
  • Todas estas carnes son elaboradas por el equipo de cocina, liderado por Ysrael Omaña y el maestro parrillero, Mohamed El Kacim, que prepara con atino las brasas de carbón encina sobre las que luego cocinará cada pieza. Con estos mimbres, participarán, con la distribuidora cárnica asturiana Trasacar, en el campeonato nacional de parrilla en la próxima edición de San Sebastian Gastronomika, del 3 al 5 de octubre.
    3Tortillita de camarones Todas estas carnes son elaboradas por el equipo de cocina, liderado por Ysrael Omaña y el maestro parrillero, Mohamed El Kacim, que prepara con atino las brasas de carbón encina sobre las que luego cocinará cada pieza. Con estos mimbres, participarán, con la distribuidora cárnica asturiana Trasacar, en el campeonato nacional de parrilla en la próxima edición de San Sebastian Gastronomika, del 3 al 5 de octubre.
  • Pero no solo de carne se vive en Los Patios, donde ofrecen una carta con guiños andaluces, también en la oferta de vinos –hay más de 150 referencias nacionales y auténticas joyas de generosos de la tierra del propietario–. rn
    4Chocolate y espuma de miel. Pero no solo de carne se vive en Los Patios, donde ofrecen una carta con guiños andaluces, también en la oferta de vinos –hay más de 150 referencias nacionales y auténticas joyas de generosos de la tierra del propietario–.
  • Entre los entrantes ofrece uno de los platos que ya se ha convertido en un clásico, como es la alcachofa a la parrilla con un velo de panceta Joselito y gel amontillado (5 euros la unidad), la ensaladilla de gamba blanca de Huelva (12,90 euros), la gamba de cristal con huevo frito ( 19,50 euros) o los tacos de tarantelo de atún rojo encebollado con un toque de oloroso (25 euros).
    5Alcachofa con velo de panceta Entre los entrantes ofrece uno de los platos que ya se ha convertido en un clásico, como es la alcachofa a la parrilla con un velo de panceta Joselito y gel amontillado (5 euros la unidad), la ensaladilla de gamba blanca de Huelva (12,90 euros), la gamba de cristal con huevo frito ( 19,50 euros) o los tacos de tarantelo de atún rojo encebollado con un toque de oloroso (25 euros).
  • Entre las carnes incluye mollejas de ternera y queso de la quesería Rey Silo, de Pravia (20,50 euros), presa ibérica de bellota con salsa agridulce (21,50 euros), solomillo prémium con salsa pérígueux (26,50 euros), lomo black angus prime de Nebraska (110 euros el kilo), o el chuletón de vacuno mayor (56 euros, kilo).
    6Solomillo con salsa périgueux Entre las carnes incluye mollejas de ternera y queso de la quesería Rey Silo, de Pravia (20,50 euros), presa ibérica de bellota con salsa agridulce (21,50 euros), solomillo prémium con salsa pérígueux (26,50 euros), lomo black angus prime de Nebraska (110 euros el kilo), o el chuletón de vacuno mayor (56 euros, kilo).
  • De postre, tarta de queso payoyo de Cádiz (6,60 euros). Disponen de un menú degustación por 49 euros. rnLos Patios: Instituto, 10. Gijón (Asturias). Tel. 985 87 96 35. www.restaurantelospatios.com.
    7Tarta de queso payoyo De postre, tarta de queso payoyo de Cádiz (6,60 euros). Disponen de un menú degustación por 49 euros. Los Patios: Instituto, 10. Gijón (Asturias). Tel. 985 87 96 35. www.restaurantelospatios.com.