_
_
_
_
_

Alemania ultima la nacionalización del gigante del gas Uniper por 8.000 millones

El gobierno comprará la mayoría en menos de la empresa finlandesa Fortum

CINCO DÍAS

Uniper, el mayor importador de gas de Alemania, ha confirmado este martes nuevas conversaciones con el gobierno del canciller Olaf Scholz que incluirían la compra de las acciones en mano del grupo finlandés Fortum por 8.000 millones de euros. Este plan de rescate, que se podría anunciar mañana miércoles, implicaríaque el Estado alemán se convierta en el accionista mayoritario de la firma.

"Necesitamos al Estado como principal accionista para sobrevivir la crisis del gas y dominar la transición energética", ha afirmado esta tarde el presidente del comité de empresa, Harald Seegatz.

La empresa ya había pactado en julio una serie de ayudas oficiales que convertían al Estado en dueño del 30% de los títulos de Uniper. Esta decisión llegó después de que la compañía reconociera que se encontraba “bajo una extrema presión financiera” que la obligaba a solicitar “medidas de estabilización”, como consecuencia de los altos precios de la energía y los problemas de suministro de los hidrocarburos rusos.

Las medidas no sorprenden al mercado, que reacciona de forma negativa en la Bolsa alemana, con una caída de Uniper de más de 6%. Hace pocos días, la empresa ya había comentado de forma pública que el gobierno podía intervenir aún más en el futuro. El canciller Scholz se había pronunciado en el mismo sentido hace solo una semana, al mencionar que su gobierno ha “ampliado y expandido el escudo protector para las empresas especialmente afectadas"

Además del rescate a Uniper, Berlín ha acelerado en septiembre una serie de acciones para aumentar su intervención en el mercado energético. El gobierno ha pactado una ayuda a VNG, el tercer mayor importador de gas del país. Además, de tomar el control de las operaciones locales de las petroleras rusas Gazprom (en abril) y Rosneft (la pasada semana).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_