Transporte

El tren de alta velocidad superó en agosto el registro de tráfico previo a la pandemia

La actividad mejoró un 3,8% respecto a agosto de 2019 gracias a la entrada de competencia y a las nuevas líneas

Dos trenes de alta velocidad de Renfe en la estación madrileña de Atocha.
Dos trenes de alta velocidad de Renfe en la estación madrileña de Atocha.

El tráfico en la red de alta velocidad de Adif estuvo en agosto por encima del registrado en el mes comparable de 2019. Se trata de la primera vez que se da esta circunstancia desde que se desató la pandemia, según remarca Adif en su informe mensual sobre actividad.

El alza es del 3,8%, aunque tres años atrás solo circulaba el AVE de Renfe y ahora se incorporan a la estadística las operaciones de Avlo y Ouigo, esta última en el eje Madrid-Barcelona. Además, Adif computa ahora el dato de nuevas líneas como la Madrid-Galicia. Para el 25 de noviembre se espera el estreno de los servicios de Iryo, llamado a convertirse en el segundo operador ferroviario por volumen de frecuencias.

En el acumulado de los ocho primeros meses el gestor de la infraestructura ha contabilizado 119,3 millones de trenes-kilómetro, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se superaron ligeramente los 105 millones. La mejora en agosto fue de un 8,7% sobre el tráfico registrado en agosto del año pasado, donde ya se percibió la reactivación de los viajes por turismo.

Por corredores, el Madrid-Levante de alta velocidad presenta una mejora del tráfico del 15,2% respecto al marcado a agosto de 2021, mientras que el Madrid-Barcelona sube casi un 11%. Por tipos de servicios, los tráficos de Larga Distancia crecen un 37,1% frente a los ocho primeros meses del año pasado; los movimientos de Cercanías e interurbanos se incrementan un 6,7%, y los de Mercancías lo hacen un 5,5%.

Normas
Entra en El País para participar