_
_
_
_
_

Los autónomos cada vez contratan menos

En cuatro años ha caído el número de autónomos contratadores en 19.802

El empleo autónomo pierde 39.629 asalariados en cuatro años. En este tiempo ha caído el número de autónomos contratadores en 19.802. Las cifras, que corresponden al Ministerio de Trabajo, han puesto en alerta a la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que advierte de la necesidad de dar estabilidad al colectivo.

De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio, los autónomos contrataban en junio de 2018 a 923.731 personas, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra ha descendido hasta los 884.102, lo que supone una caída del 4,29 % sobre el total.

Esos datos, indican desde UPTA, demuestran “la gran fragilidad que atraviesa el colectivo”. Desde la organización inciden en que los autónomos con un solo trabajador han perdido 9.525 asalariados. Por detrás de ellos se sitúan los autónomos con dos asalariados, que han reducido en 5.102 personas la contratación y los autónomos con tres trabajadores por cuenta ajena, que han perdido 2. 552.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran los autónomos con cuatro y cinco o más trabajadores, que han perdido solo 1.233 y 1.390 respectivamente.

Dar estabilidad al colectivo

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, sigue reivindicando una “gran transformación” para el sector. Abad considera que “solo con formación y digitalización los trabajadores por cuenta propia destacarán y serán competitivos, esas son las claves para la modernización, el resto es tirar fuegos artificiales”.

Según indica el máximo representante de UPTA, la empleabilidad se puede mejorar, pero para ello se debe “dar estabilidad al trabajo autónomo. Tenemos que poner al alcance de los autónomos los recursos necesarios para formarse, digitalizarse y mejorar su competitividad”. Para ello recuerdan que en Andalucía y Madrid, los autónomos que actualmente se dan de alta no llegan a cumplir los 3 años de vida y de ellos el 87% desaparecen antes.

En la organización aseguran que en este proceso es importante la puesta en marcha del ENDITA y de la mesa de trabajo que se constituirá la próxima semana. “Solo a través de una firme apuesta por la trasformación del trabajo por cuenta propia seremos capaces de regresar al umbral de los 900.000 asalariados”, afirman.

Más información

Archivado En

_
_