_
_
_
_
Fondos reconstrucción

Bruselas pide congelar 7.500 millones a Hungría por vulnerar el Estado de derecho

La CE notificó a Budapest en abril su preocupación en materia de lucha contra corrupción y el fraude en los procedimientos de contratación pública

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.REUTERS
CINCO DÍAS

Las divergencias entre Bruselas y Hungría suben de tono. La Comisión Europea aprobó por unanimidad plantear al Consejo Europeo la suspensión del desembolso de fondos europeos por valor de 7.500 millones. Es decir, tal y como señaló el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría. El Ejecutivo comunitario alegó las continuas violaciones a los principios del Estado de derecho, especialmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública. Hungría es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales de la Unión Europea, con más de 22.500 millones de euros asignados en virtud de la Política de Cohesión hasta 2027.

Bruselas da este paso a la espera de que el Gobierno de Viktor Orbán implemente las reformas prometidas para resolver las deficiencias detectadas por las autoridades comunitarias y que supusieron la activación del expediente. “Nuestra conclusión es que las medidas correctoras propuestas podrían, en principio, resolver los problemas descritos en la notificación si se especifican correctamente en las leyes pertinentes y se aplican en consecuencia”, dijo Hahn. El comisario alertó de que “aún quedan por determinar y evaluar importantes detalles”.

La Comisión Europea activó a finales de abril el mecanismo que condiciona el desembolso de fondos europeos al respeto de los principios del Estado de derecho, que fue acordado en las negociaciones del presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, y que no había sido utilizado antes. Tres meses después Bruselas informó a Hungría de que propondría medidas al resto de países de la UE para proteger el presupuesto comunitario, a no ser que desarrollara medidas correctoras adecuadas para solucionar el problema, y a partir de ahí Budapest se comprometió a adoptar 17 iniciativas.

“Con estas medidas, Hungría ha asumido compromisos importantes y públicos en la dirección correcta”, destacó Hahn, quien considera que llegan tarde y advirtió de que “lo que cuenta son los resultados”.

La congelación de los fondos tiene aprobada en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros por mayoría cualificada, lo que supone que Polonia –el aliado de Hungría– no tiene capacidad de veto. No obstante, el plazo puede extenderse otros dos meses: Hahn explicó que a más tardar el 22 de septiembre presentarán su propuesta a los Estados miembros y les pedirán ampliar el plazo para que se pronuncien, ya que “la hoja de ruta para cumplir los 17 elementos clave necesita cierto tiempo”.

Próximos pasos

La congelación de los fondos tiene que ser ahora aprobada en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros por mayoría cualificada, lo que supone que Polonia -el gran socio de Hungría en estos asuntos- no tiene capacidad de veto. Sin embargo, este plazo puede extenderse otros dos meses: Hahn explicó que a más tardar el 22 de septiembre presentarán su propuesta a los Estados miembros y les pedirán de hecho ampliar el plazo para que se pronuncien, ya que "la hoja de ruta que hemos acordado con los húngaros para cumplir realmente con estos 17 elementos clave necesita cierto tiempo".

La Comisión podría, si Hungría no cumple con lo pactado, ampliar el porcentaje de fondos que permanecerían suspendidos, apuntaron fuentes comunitarias. Además, la deriva autoritaria de Orbán mantiene congelada la aprobación del plan húngaro de recuperación pospandemia, por el que el país podría recibir unos 5.800 millones de euros.

Aunque no existe un vínculo formal entre ambos, la Comisión Europea ve difícil la aprobación del plan de Hungría si el país tiene abierto un expediente de suspensión de fondos por vulnerar el Estado de derecho. En este sentido, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, advirtió recientemente de que el reglamento del fondo de recuperación estipula que los planes deben estar aprobados formalmente antes de que acabe 2022, por lo que los recursos asignados a Hungría podrían perderse.

La decisión de la Comisión, que se tomó en domingo ante la imposibilidad de los comisarios de reunirse el próximo miércoles por incompatibilidades de agenda, se ha producido en la misma semana en la que el Parlamento Europeo advirtió de que Hungría es ya "un régimen híbrido de autocracia electoral" y no una democracia.

Archivado En

_
_