_
_
_
_
_
Precios en Europa

La zona euro registra niveles récord de inflación en agosto al aumentar hasta el 9,1%

De esta manera el diferencial de España con la eurozona se fija en los 1,4 puntos

 Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.EFE

La inflación se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de la economía, no solo española, sino del conjunto de los países europeos. Este viernes la oficina de estadísticas europeas, Eurostat, volvió a dar una nueva vuelta de tuerca a la preocupación. que existe en torno a la evolución económica.

La inflación en agosto registró en la zona euro un nivel récord hasta alcanzar el 9,1% interanual tras incrementarse en dos décimas frente a julio. En el conjunto de la Unión Europea, el encarecimiento de los precios superó los dos dígitos hasta el 10,1% interanual, tras incrementarse en tres décimas frente a julio.

La escalada de los precios de la zona euro se intensificó en el octavo mes de 2022, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,6% un punto menos que en julio. Este dato fue compensado al alza por el incremento del precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que en agosto fue del 10,5%, cuando en julio había sido del 9,4%.

Excluido el impacto de la energía, la inflación interanual de la zona euro cayó hasta el 5,8%, frente al 5,4% de julio, y si además se eliminan los efectos de los alimentos frescos, es decir la inflación subyacente, también registra niveles récord en el 4,3% interanual.

Los mayores incrementos de precios se dieron en Estonia (+25,2%), Letonia (+21,4%) y Lituania (+21,1%), mientras que los menores incremento se registraron en Francia (+6,6%), Malta (+7%) y Finlandia (+7,9%).

En España el pasado martes el INE publicó una tasa del 10,5% interanual y un registro de la inflación subyacente del 6,4%. Así la tasa diferencial frente al grupo de países del euro alcanza los 1,4 puntos, nivel que se reduce hasta las cuatro décimas respecto a la UE-27. De esta manera la tasa española se encuentra por debajo de la de 13 países europeos.

Con los datos de agosto, se reduce en cuatro décimas la distancia con la media de la zona euro, como consecuencia de que en julio la inflación anual de España se fijo en el 10,7% y la de la eurozona en el 8,9%. Respecto a la inflación media comunitaria, esta reducción ha sido de cinco décimas.

Tras la tendencia alcista como consecuencia de los efectos derivados de la guerra de Ucrania, el Banco Central Europeo (BCE) acordó la semana pasada una subida récord de tipos de 75 puntos básicos tras la subida de medio punto en julio.

Más información

Archivado En

_
_