Crónica de Bolsa

El IPC de EE UU castiga a Wall Street y arrastra a las Bolsas europeas

El selectivo español cede un 1,6% y el Nasdaq cae un 5,16%

Ibex pulsa en la foto

El pesimismo ha vuelto a las Bolsas. Las Bolsas de ambos lados del Atlántico están digiriendo con recortes la publicación del IPC estadounidense del mes de agosto más elevado de lo previsto y que permite a la Fed seguir endureciendo su política monetaria para frenar una inflación galopante, aunque con ello congele la economía. El IPC de EE UU del mes pasado se situó en el 8,3% en términos interanuales, dos décimas más de lo estimado por el consenso del mercado, pero por debajo del 8,5% de julio.

Las Bolsas europeas, que arrancaron la jornada con alzas, se dieron la vuelta y sucumbieron a los recortes. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,59% que le devuelve a los 8.064 puntos. Por su parte, las ventas se apoderaron de Wall Street. El Nasdaq cayó un 3,96%. El Dow Jones, en su peor jornada de este año, cayó un 3,96% y el S&P un 4,36% mientras que los inversores y analistas asumen que el dato de inflación da vía libre a la Fed a elevar tipos la próxima semana en 75 puntos básicos para aplacar la subida de los precios.

La inflación de EE UU se situó en agosto en el 8,3% interanual, por encima debajo del 8,5% de julio, pero por encima del 8,1% estimado por el consenso. En términos mensuales subió un 0,1%, frente a la caída del 0,3% que preveían los analistas. La inflación subyacente se sitúa en el 6,3% en términos interanuales.

Dentro del selectivo español pocos valores lograron mantener las ganancias. Solaria es el valor que más sube, un 2,7% (llegó a subir un 5%). Cellnex lideró los recortes, con un -4,6%, seguido por IAG, que cedió un 4,2%.

IBEX 35 7.442,20 -0,05%
Petroleo Brent 88,950 -0,414%

"Cualquier lectura mejor de lo esperado (del IPC de EE UU) será muy bien recibida por los mercados, que podrían consolidar de este modo y en el corto plazo sus recientes avances. En sentido contrario, una inflación que “se muestre remisa a remitir”, creemos que podría provocar algunas tomas de beneficios en las bolsas europeas y estadounidense, concretamente por parte de los inversores más cortoplacistas", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securuties.

Hoy, además, se ha conocido que la inflación en España se moderó al 10,5% en agosto. Se ha publicado que el índice de sentimiento económico ZEW de Alemania bajó en septiembre a -61,9 desde el 55,3 anterior, en una coyuntura condicionada por la guerra en Ucrania, la crisis energética y las decisiones de la Comisión Europea, y los problemas en las cadenas de valor.

El crudo estadounidense ronda los 90 dólares el barril, casi un 30% menos desde mediados de junio y aproximadamente donde cotizaba antes de la invasión rusa de Ucrania. Hoy sube más del 1% hasta los 88 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 1% hasta los 95 dólares el barril.

Los futuros de tipos de interés implican un 90% de probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la próxima semana, una posición que quizás sea más vulnerable a una sorpresa a la baja del IPC. "Un mayor enfriamiento de la inflación respaldaría el caso de una reducción en el ritmo de endurecimiento de la política a un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en la reunión del FOMC la próxima semana", dijo Kristina Clifton, economista sénior de la CBA, informa Reuters.

En el mercado de divias, el euro se mantiene al alza frente al dólar, en 1,0164 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar