Contenido

Podimo capta 58,6 millones para apuntalar su crecimiento frente a Spotify, Audible y Apple

La ronda ha sido liderada de nuevo por el fondo de inversión 83North, Highland Europe y Saban Ventures

Juan Galiardo, máximo ejecutivo de Podimo en España.
Juan Galiardo, máximo ejecutivo de Podimo en España.

Podimo, la plataforma europea de pódcast y audiolibros, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 58,6 millones de euros. La operación da más músculo a la compañía para competir con Apple, Spotify y Audible (Amazon), sus principales rivales, pues los nuevos fondos llegan después de que la compañía captara el pasado noviembre otros 78 millones de euros. En febrero de 2021, la empresa levantó otros 11,2 millones, y hasta esa fecha había recaudado un total de 32,2 millones.

La ronda ha sido liderada de nuevo por el fondo de inversión 83North, Highland Europe y Saban Ventures, y ha contado con la participación de otros inversores ya existentes tales como Chr. Augustinus Fabrikker, Heartcore y Headline. La financiación se destinará, según ha explicado la compañía, a la expansión del mercado, desarrollo de contenidos y la mejora de las inversiones tecnológicas y de producto.

Morten Strunge, CEO y fundador de Podimo, asegura que la nueva ronda de financiación demuestra que el modelo de la plataforma funciona. "Nuestra expansión internacional está superando nuestras expectativas y estamos siendo testigos de cómo nuestra estrategia de crecimiento y contenidos se amplía de forma eficiente. Seguimos centrándonos en el crecimiento de nuestros mercados actuales y en la apertura de otros nuevos, además de ampliar nuestro extenso catálogo de contenidos", asegura.

El directivo añade que en las condiciones actuales del mercado, también es importante demostrar una estabilidad financiera, "por lo que estamos satisfechos de comprobar que nuestro primer mercado es rentable tan solo 3 años después de su lanzamiento y que el resto están siguiendo una progresión similar”. La compañía no revela datos de facturación.

Podimo quiere mantener un claro enfoque en el mercado local, invirtiendo en contenidos locales. La app está actualmente disponible en Dinamarca, Alemania, España, Noruega, Países Bajos, Finlandia y América Latina. También mantendrá su apuesta por los programas originales y exclusivos sin publicidad. "El servicio pretende ofrecer una forma permanente de monetizar el trabajo de los podcasters y creadores de contenidos", remarcan desde la compañía.

La plataforma de apps y audiolibros informó hace semanas que había multiplicado por tres el número de suscriptores en España y por cuatro el número de horas de escucha durante la primera mitad del año. Y dijo que la  inversión en nuevos contenidos para el mercado español se ha cuadruplicado en comparación con los últimos 6 meses de 2021. “El crecimiento del servicio durante los últimos 6 meses ha superado todas nuestras expectativas, y la nueva ronda de financiación nos permitirá seguir invirtiendo en desarrollar el mercado del audio en España, apostando tanto por grandes figuras como por talento joven”, asegura Juan Galiardo, máximo responsable de Podimo en España. 

Globalmente, la compañía, que desembarcó en España en junio de 2020, ha duplicado el número de empleados desde 2021, captando talento de todo el mundo. El servicio también ha aumentado por cinco el número de suscriptores de pago año tras año, lo que le lleva a presumir de haberse convertido en el servicio de suscripción de podcasts y audiolibros "de mayor crecimiento en Europa en 2022". La compañía precisa que, tras adquirir la productora holandesa Dag en Nacht, desembarcó en Países Bajos en abril y en Finlandia el pasado agosto, alcanzando en ambos mercados el número 1 en la App Store tras su lanzamiento.

“Creemos firmemente que Podimo se convertirá en el líder del mercado mundial de audio hablado. Lideramos la ronda de financiación serie A que obtuvo la compañía en 2020, codirigimos su serie B en 2021 y no quisimos perder la oportunidad de ampliar nuestra inversión codirigiendo esta ronda”, afirma Arnon Dinur, socio de 83North.

Para Fergal Mullen, socio de Highland Europe, el entretenimiento en audio se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial del tiempo que los consumidores dedican al entretenimiento y a los medios de comunicación. Y destaca cómo el enfoque de Podimo, "que da prioridad a los creadores locales, les permitirá convertirse rápidamente en el líder del sector”.

Podimo presume de aportar a los oyentes una "curación inteligente" del contenido, con funcionalidades como el descubrimiento de contenidos, la posibilidad de ver en vídeo el contenido dentro de la aplicación, así como de tener un diseño intuitivo. “Creemos que el audio hablado requiere de una experiencia de producto diferente y adaptada. La incorporación de funciones exclusivas, como la posibilidad de saltar la introducción, la recomendación de audio de forma personalizada y la disponibilidad de visualización del vídeo en la propia plataforma nos diferencia de las demás plataformas”, remarca Strunge.

Normas
Entra en El País para participar