_
_
_
_
_
Energía

Bruselas planea reducir un 10% el consumo de luz y gravar con el 33% el beneficio extra de las petroleras

La Comisión Europea publica este miércoles su plan ante la crisis energética

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaReuters
CINCO DÍAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciará mañana en el Parlamento Europeo las propuestas de la Comisión para mitigar el efecto de la escasez energética, con medidas para contener la espiral alcista de los precios que, también, pueden ayudar a limitar las necesidades energéticas del bloque. El anuncio llega cuando el precio del gas y de la luz se han alejado de los máximos de principios de mes, provocados con el cierre del gasoducto Nord Stream 1 (que apenas operaba al 20% de su capacidad). Sigue cerrado, pero el gas en Países Bajos cotiza en 202 euros el megawatio hora, frente a los 346 que alcanzó 26 de agosto

Los borradores con los que trabajan los funcionarios de Bruselas aportan alguna novedad sobre las líneas esbozadas la semana pasada por la propia von der Leyen y los anuncios de los ministros de Energía el viernes después de la reunión extraordinaria por la presidencia checa. Siendo uno de los objetivos principales desligar el precio de la luz del disparado, y volátil, precio del gas, una de las medidas consiste en limitar la retribución de la electricidad generada con renovables o nuclear. Según Financial Times y Bloomberg, Bruselas estaría optando por un tope de 180 euros el megavatio. Ello permitiría limitar la subida de la luz, que en septiembre superó los 600 euros en Alemania o Francia.

Una segunda medida donde se habrían concretado los planes es el impuesto especial a los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles. Se aplicaría un gravamen del 33% al beneficio antes de impuestos que exceda el 120% del beneficio medio en el periodo 2019-2022. Los gobiernos gastarán el dinero recaudado en medidas para ayudar a los consumidores y empresas que se enfrentan a facturas energéticas crecientes.

Igualmente, la Comisión, según borradores citados por Efe y Bloomberg, propondrá una reducción del 10% en el consumo eléctrico global. El recorte deberá ser del 5% en las horas punta, cuando el precio de la luz en los mercados mayoristas alcanza su precio más alto del día. El bloque también está tratando de crear herramientas para aliviar la volatilidad en los mercados energéticos ante los requerimientos de garantías a los operadores.

Las propuestas de la Comisión darán el pistoletazo de salida a dos semanas de intensas negociaciones, en las que los 27 países miembros de la UE intentarán de convertir las propuestas en leyes definitivas que todos puedan aprobar. La presidencia checa ha convocado otro consejo extraordinario de ministros de energía “para debatir las propuestas de la Comisión para hacer frente a los altos precios”, según el ministro de Industria, Jozef Sikela.

Donde las posiciones están más separadas es en la propuesta de limitar el precio del gas importado por los Veintisiete. Mientras Italia y Polonia apuestan por restringir el precio a todas las importaciones, Alemania, Países Bajos y Dinamarca no quieren topes de ningún tipo, temerosos de la posible falta de suministro.

El precio del gas vuelve a superar los 200 euros

El precio del gas retomó la tendencia al alza después de perforar el piso de los 200 euros al comienzo de la semana. El costo del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, bajó a comienzos de la jornada hasta los 180 euros. Esto supuso el regreso a valores previos a agosto, cuando la cotización se disparó hasta alcanzar los 346 euros. Hacia el cierre de la jornada, el precio cerró en 202 euros.

La electricidad también subirá hoy un 16% en España, algo más de un 16% más que el martes. Italia y Francia también sufrirán subidas, hasta alcanzar los 461 y 464, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_