_
_
_
_
_
Energía

Los ministros de la UE dan luz verde a intervenir los precios de la luz y el gas

Los responsables de Energía aún no acuerdan los detalles finales sobre el tope al gas ruso

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen en Bruselas
Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen en BruselasReuters
Leandro Hernández

La esperada reunión de ministros de Energía de la Unión Europea ha concluido esta tarde con un acuerdo general, a pesar de las dudas previas de las grandes potencias comunitarias. Los representantes de los 27 países miembros han alcanzado un acuerdo preliminar de cuatro puntos, que incluye recortar los beneficios de las empresas generadoras de energía que no dependen del gas y crear una "contribución solidaria" a petroleras, proporcionar liquidez a las firmas energéticas, reducir el consumo y limitar el precio que los países pagan por el gas ruso.

"No ha sido una discusión fácil y no es la última que vamos a tener”, ha dicho el ministro checo de Industria, Josef Síkela, quien ha liderado el encuentro dado que su país preside el Consejo Europeo durante este semestre. Los responsables de Energía se han alineado así con el plan presentado por la Comisión Europea el miércoles.

Los países han solicitado a Bruselas que proponga una "intervención de urgencia y temporal que incluya la limitación del precio del gas". Los estados miembros aún se mantienen divididos sobre cómo debe lucir este el límite y sí ha de aplicarse solamente al suministro ruso. “Necesitamos más tiempo para afinar de qué forma debe aplicarse el tope”, ha mencionado Síkela frente a la pregunta de los periodistas. La comisaria europea para la Energía. Kadri Simson, sí ha precisado que “nada está fuera de la mesa” pero que se debe garantizar la seguridad del suministro.

El rechazo más fuerte a esta medida ha llegado durante la mañana desde Berlín. El ministro de Economía, Robert Habeck, ha afirmado que su país no apoyaba la iniciativa, dado que muchos países del bloque comunitario son dependientes aún de Moscú. 

Un mayor consenso se generó en torno a la necesidad de diseñar instrumentos que provean liquidez a las empresas eléctricas que se enfrentan a la volatilidad del mercado. Minutos antes de la presentación de Síkela y Simson en Bruselas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, apuntó que este mecanismo es responsabilidad de los gobiernos de cada país, y no de la institución que ella dirige. “Es importante que se implementen medidas fiscales para proporcionar liquidez a los participantes solventes del mercado energético, en particular a las empresas de servicios públicos”, suavizó Lagarde

El plan presentado por Bruselas y hoy avalado por los ministros incluye también limitar de manera directa la demanda de electricidad por parte de los consumidores, aunque de forma “inteligente”. La Comisión Europea busca consensuar una reducción obligatoria del 5% en el consumo de electricidad en las horas de precios máximos, según un borrador del plan al que tuvo acceso El País.

Simson sí ha manifestado la intención de la Comisión de desarrollar un índice complementario para regular los precios del gas licuado. "El actual índice de precios del gas, conocido como TTF, está vinculado a un mercado relativamente pequeño y basado en gasoductos que no refleja la realidad actual de la Unión Europea", ha alegado la comisaria.

La reunión de este viernes no producirá cambios instantáneos, más allá de su impacto en el humor de los mercados. "Espero la propuesta en unos días y quiero tener claridad a finales de mes", dijo Sikela a los periodistas antes del comienzo de la reunión. Unas horas antes, el primer ministro belga, Alexander De Croo, lanzó una advertencia aún más grave. "Unas cuantas semanas así y la economía europea se detendrá por completo”, afirmó.

Simson ha deslizado en la rueda de prensa que su equipo está trabajando en un plan más amplio para ajustar la estructura del mercado eléctrico europeo mercado de la electricidad, que espera que esté "listo a principios del año que viene".

El encuentro de los representantes de los 27 gobiernos ha dejado espacio para un momento de autocomplacencia. Sikela no ha olvidado destacar que las reservas de gas han alcanzado un 83%, por encima del objetivo comunitario. El anfitrión de la reunión ha intentado matizar este logro con una advertencia: “No podemos prever lo frío que va a ser el invierno”.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión de emergencia en Bruselas.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión de emergencia en Bruselas.

Ribera: “La situación de España se caracteriza más por una preocupación en los precios que por la disponibilidad de recursos”

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado durante la audiencia pública que España está "en una relativa buena posición para el próximo invierno con las máximas garantías".

Ribera ha defendido la propuesta de la Comisión Europea respecto a limitar el precio del gas, como ya había anticipado esta semana. La vicepresidenta tercera también ha destacado la necesidad de incrementar el poder de negociación de la Unión Europea en el mercado, a la vez que ha precisado la necesidad de repensar la referencia que los países europeos toman para el precio del gas.

La representante española en la reunión de emergencia en Bruselas ha hecho particular énfasis en reforzar las infraestructuras para hacer frente al invierno de 2023-2024. En particular, Ribera ha solicitado actualizar el mapa de infraestructuras que el bloque necesita para el próximo invierno. Con este mensaje, la delegación española busca la implicación de sus homólogos comunitarios para superar las reticencias francesas a la construcción del gaseoducto MidCat. Se trata de una infraestructura que en este momento no se considera de interés comunitario pero que forma parte del anexo de proyectos que pueden ayudar a responder a la crisis económica actual.

Por ello, ante la negativa de Francia a desarrollar este gaseoducto, España sostiene que en un momento excepcional como este puede merecer un debate de fondo que se debería producir el viernes, tras la petición de Alemania. Para La Moncloa, si hay Estados que consideran que "la demanda de Alemania no es la mejor o que tiene problemas técnicos o financieros, es bueno que lo puedan plantear con total tranquilidad" en el encuentro de mañana para buscar soluciones alternativas.

El Gobierno celebra el "liderazgo" de España en política energética en la UE

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado el "liderazgo" de España en política energética después de que la Unión Europea haya pactado medidas adoptadas ya por el Ejecutivo, como recortar beneficios a las grandes empresas, y ha criticado que el PP esté "al margen".

Los ministros de Energía de la UE acordaron el viernes en su reunión extraordinaria reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas, entre otras medidas, y explorar la posibilidad de imponer un precio máximo al gas ruso.

"Nos felicitamos, celebramos que el posicionamiento de la inmensa mayoría de los estados miembros es el posicionamiento que ha llevado defendiendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y nuestro país durante todo este tiempo: topar el precio del gas y los beneficios extraordinarios de las empresas energética", ha declarado a los medios la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En este sentido, ha expresado su satisfacción por el "liderazgo" de España en la UE en materia de política energética, mientras el PP sigue en su opinión "al margen de lo que sucede" en las instituciones europeas con este tipo de medidas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_