Los autónomos madrileños podrían tener gastos cero los dos primeros años

La Comunidad pondrá en marcha una Tarifa Cero en 2023 que subvencionará las nuevas altas en el RETA

gastos cero

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Tarifa Cero para favorecer a los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta recientemente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que esta tarifa subvencionará las nuevas altas, por lo que los dos primeros años el coste de la Seguridad Social será cero para los profesionales.

La nueva medida, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023, podría beneficiar a unos 30.000 trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid.

La Tarifa Cero se hará cargo del coste de la Seguridad Social de los autónomos durante los primeros doce meses que estén dados de alta en el RETA. Además, esta bonificación se ampliará doce meses más para aquellos trabajadores autónomos que se acojan a la cuota reducida que anunció el Estado para aquellos profesionales que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Bonificación también para las autónomas

Según lo anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, este beneficio también tendrá en cuenta a las mujeres autónomas. Especialmente, la Tarifa Cero se aplicará para las autónomas que tengan derecho a la cotización reducida al haber cesado su actividad por nacimiento o adaptación. La bonificación se les aplicará cuando reanuden su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha del cese, que es algo que ya se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.

“En Madrid los nuevos autónomos no pagarán la cuota. Nuestra tarifa plana se transformará en Tarifa Cero. Esto será durante el primer año, que es el más difícil para poner en marcha un negocio. Y durante el segundo año tampoco lo harán los que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional”, ha especificado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cabe recordar que el gobierno autonómico ya subvencionaba la tarifa plana de los autónomos desde el año 2016. En concreto, la cuota en la Comunidad de Madrid era de 50 euros durante los dos primeros años, frente a los 60 euros de la tarifa estatal, cuya duración era solo de un año.

Normas
Entra en El País para participar