Energía

Los analistas aplauden la operación de Repsol y destacan su sentido estratégico

La acción cede un 4% en línea con la caída del Brent

Los analistas aplauden la operación de Repsol y destacan su sentido estratégico
Reuters

La venta del 25% del área de Exploración y Producción de Repsol a EIG por 4.800 millones de euros ha recibido el aplauso de los analistas que ven con muy buenos ojos esta operación que en cambio ha dejado frios a los inversores. La acción, que estrenó la jornada con ganancias, ha caído un 4,04% y en un día en el que el precio del barril de Brent vuelve a ceder posiciones.

Las casa de análisis coinciden en señalar el sentido estratégico de esta operación. Desde Alantra Equities explican que supone una mayor creación de valor, venta a precios máximos e importantes oportunidades de reinversión que, combinada con los elevados precios de petróleo y gas, márgenes de refino, una sólida rentabilidad y una valoración muy atractiva (40% de subida en el mercado) lo que hace de Repsol una oportunidad de inversión muy atractiva.

Esta firma reitera su recomendación de fuerte compra para el valor. El riesgo de reinversión parece ser la principal preocupación específica de la empresa en este momento, pero hasta ahora, Repsol ha demostrado ser muy disciplinado y seguimos concediéndole el beneficio de la duda. Esta operación debería acelerar su estrategia de transición energética, probablemente realizando una gran adquisición en renovables o o aumentar su negocio de hidrógeno, que está en sus primeras etapas y en el que creemos que puede convertirse en un actor muy importante en Europa.

Otra de las opciones sería la mejora de la remuneración al accionista, vía dividendos o recompras de acciones, añade Alantra. Por su parte, desde Bankinter destacan además el hecho de que reequilibra su cartera de activos, con menos peso e hidrocarburos, segmento que estará mas impactado por el impuesto anunciado por el Gobierno y además conseguirá cristalizar valor, puesto que el mercado otorga una mayor valoración a esta unidad por separado que integrada en el grupo consolidado.

REPSOL 12,73 2,58%
Petroleo Brent 93,370 0,000%

Y aunque el precio es similar al anunciado en julio (el mercado otorgaba una valoración de la participación de 4.500 millones de euros), los expertos estiman que el impacto será positivo. A pesar de la noticia, desde Bankinter mantienen recomendación en neutral por la moderación en los precios del petróleo y por la incertidumbre derivada del nuevo impuesto anunciado por el Gobierno (1,2% de las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros año).

Otro de los aspectos positivos de la operación, según Sabadell, es que Repsol consigue "tener a un socio que es uno de los inversores en energía más relevante a escala global y que le permitirá seguir ejecutando los objetivos marcados en esta división y mejorar la rentabilidad a futuro".

En ese sentido, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que en estos momentos intentar determinar cómo va a evolucionar el escenario energético en los próximos años es casi imposible.

Fe de errores

ue

Normas
Entra en El País para participar