USO liga el final de las huelgas en Iberia Express a un alza salarial del 6,5%

La aerolínea abre mañana la mesa negociadora proponiendo un nuevo convenio. La décima y última jornada de paro se salda sin ningún acuerdo.

Un avión de Iberia Express, la filial lowcost de Iberia
Un avión de Iberia Express, la filial lowcost de Iberia

La décima y última jornada de paros de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Express concluyó sin ningún acuerdo y con la cancelación de seis vuelos. La aerolínea ha decidido tomar la iniciativa y convocar para el martes 7 una nueva reunión de la mesa negociadora, en la que USO, el sindicato mayoritario en este colectivo, planteará un nuevo convenio con una línea roja: que se apruebe una subida salarial del 6,5% consolidada desde 2021.

Cristian Cabanillas y Estefanía Diaz, delegados sindicales de USO en Iberia Express, remarcaron esta mañana en declaraciones a la prensa que la reivindicación parte del hecho de que los sueldos de los TCP de Iberia Express están congelados desde 2015. Ninguno de los dos aclaró si la postura sindical pasa por nuevas movilizaciones. “El sindicato esperará a ver si se ha producido algún cambio en la actitud negociadora de la dirección de la aerolínea antes de plantear nuevas movilizaciones”.

En un comunicado, Iberia Express mostró su disposición a negociar nuevas condiciones. "Desde la compañía tendemos públicamente la mano a las secciones sindicales y les convocamos a la mesa de negociación, sin demora, el mismo miércoles 7 de septiembre para retomar las conversaciones de acuerdo a un calendario de negociación y buscar un acuerdo que satisfaga a todas las partes", explicó la aerolínea, que aseguró que el fin de los diez días de paro “brindaba una oportunidad única para el diálogo “directo y constructivo”.

Lo que la aerolínea ofrece es actualizar las condiciones del convenio de los TCP, paralizado por la pandemia, aunque también recuerda que cualquier pacto, incluida la parte salarial, “debe asegurar un modelo viable “tras la peor crisis en la historia de la aviación y en un momento en el que la compañía y el sector todavía se encuentran al inicio del proceso de recuperación".

En una reciente entrevista con Cinco Días, Carlos Gómez, consejero delegado de Iberia Express, calculaba que los diez días de paro iban a operar 1.200 vuelos y discrepaba sobre el chantaje de USO de pedir negociar “en mitad de una huelga” frente a la posición más abierta de CC OO, quién suscribió un preacuerdo con un alza salarial del 5,1%

Ryanair

Otra de las aerolíneas afectadas por la huelga de TCP es Ryanair. USO y Sitcpla han convocado paros en las diez bases españolas de Ryanair hasta enero, que se producen todas las semanas de lunes a jueves. Reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores. La huelga de ayer se saldó sin ninguna cancelación y con 31 retrasos.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, presentará mañana en Madrid la nueva programación de invierno de la aerolínea y actualizará los datos y la valoración de la compañía sobre la huelga de TCP y su impacto en los resultados de este trimestre.

Los billetes de avión se encarecen un 50% en ‘lowcost’

Gasto medio. Las aerolíneas europeas aumentaron un 30% el precio medio de sus billetes este verano, mientras que las compañías ‘low cost’ lo hicieron un 50%, según un estudio de Wise, compañía en pagos ‘online’.

Bandera. Por aerolíneas, Scandinavian Airlines es la compañía aérea que más elevó el precio de su billete, con un 81,5% más, seguida por Air France (+63,5%), Iberia (+57,8%) y Air Europa (+54,7%).

Bajo coste. Ryanair, compañía aérea líder en España por tráfico de pasajeros, fue la que más elevó el precio de sus billetes, con un un 50,1% más. En el otro lado, el menor incremento lo protagonizó easyJet, con una subida que se limitó al 28,5% en tasa anual.

Normas
Entra en El País para participar