_
_
_
_
_

Piden crear una nueva figura en el colectivo: el ‘Autónomo Vulnerable’

UATAE pide nuevas medidas de protección social para el colectivo.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pide que se cree la figura del autónomo vulnerable. La organización de trabajadores autónomos pone de manifiesto la necesidad de contar con esta figura debido a los problemas que está atravesando el colectivo tras la pandemia y que están relacionados con la inflación.

Los responsables de UATAE señalan que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se ha desencadenado una “crisis con consecuencias económicas que abarcan a todo el conjunto del territorio europeo”.

Una de las consecuencias que más está lastrando la recuperación de autónomos y empresas tiene que ver con el aumento de los precios de las materias primas, alimentación y carburantes.

Precariedad del colectivo

Esta situación es lo que ha provocado que desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pidan ponerle coto al problema y buscar una solución que beneficie a los autónomos.

“Los autónomos los que más perjudicados se están viendo por esta situación ya que no pueden repercutir en sus servicios esta subidas de precios a sus clientes por la potencial pérdida de clientela que ello supondría y tienen que lidiar con una situación insostenible en muchos casos, para evitar las perdidas en su actividad diaria”, aseguran desde la organización.

La secretaria general de UATAE advierte de que es en los momentos de crisis económica cuando salen a flote las “costuras de la precariedad a las que el conjunto del colectivo se ve sumido”.

La representante del colectivo ha pedido que se active un escudo de protección social con medidas que sirvan para los trabajadores autónomos. Según asegura, “la realidad y características concretas y específicas que están asociadas al empleo autónomo nada tienen que ver con el trabajo asalariado por ello, se puede apostar por la creación de la figura del autónomo vulnerable para equiparar esta figura con la del consumidor vulnerable”.

Pese a que UATAE ve con buenos ojos las últimas medidas de protección social hacia los autónomos del Gobierno, sí piensa que se podría “avanzar un poco más en la creación de propuestas que repercutan directamente en el conjunto del colectivo”.

Más información

Archivado En

_
_