_
_
_
_
_

¿Es el trabajo líquido el futuro de empresas?

Los trabajadores prefieren flexibilidad de horarios y eliminar las barreras geográficas para desarrollar su actividad

La flexibilidad llega a la oficina. Si esta versatilidad laboral comenzó a fraguarse a raíz de la pandemia, ahora parece que ha llegado para quedarse. Así lo apuntan los expertos de BBVA, que consideran que el llamado ‘trabajo líquido’ podría ser el futuro de las empresas.

El término lo acuñó por primera vez el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, que en el año 2000 ya se refería a la idea de 'modernidad líquida' para hacer referencia a una realidad cambiante, marcada por la incertidumbre y donde lo temporal es la norma.

En este sentido, la puesta en marcha de estructuras más flexibles a nivel laboral ha llevado a que se denomine como ‘trabajo líquido’ la flexibilidad que ofrecen las empresas hoy en día a sus trabajadores.

La mayoría de las empresas proporciona ahora horarios que se adaptan a la persona y dan facilidades para operar desde cualquier parte del mundo. A esto se le une la desaparición de estructuras jerárquicas en la empresa y una renovación constante para hacer frente a la evolución de las necesidades del mercado.

Eliminar las barreras geográficas

A través de un modelo de trabajo líquido la empresa puede contar con el talento que mejor responda a las necesidades de su actividad. En este caso, los trabajadores asumen un rol más activo en la empresa y son capaces de ir a otras compañías o trabajar en diferentes proyectos en función de lo que más le pueda aportar a ellos a nivel profesional.

Cabe destacar que LinkedIN realizó recientemente una encuesta en la que preguntaba a los trabajadores por sus preferencias en el ámbito laboral y entre un 69% y un 73% de las personas encuestadas por LinkedIN preferían flexibilizar las barreras geográficas a la hora de desempeñar su actividad y eliminar los horarios fijos.

"Hoy es muy fácil identificar y adquirir el talento que necesitas en cualquier lugar del mundo, a golpe de clic y sin que acuda a la oficina. Esto ha provocado que el trabajo ya no sea un tiempo y un lugar, sino una actividad que puedes desarrollar en cualquier momento y espacio", apunta el subdirector general de la Fundación máshumano, Tomás Pereda Riaza.

Más información

Archivado En

_
_