Agosto cierra perdiendo más de 13.000 autónomos

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos advierte de que la inflación y la subida de los precios ya están “pasando factura”

perdida de autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido a lo largo del mes de agosto 13.510 cotizantes. Esto supone una pérdida diaria de 436 autónomos, según el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

La organización expone que este descenso en el número de trabajadores autónomos es “muy superior” al sufrido durante el mismo periodo del año en 2021 cuando el RETA perdió 7.358 autónomos.

El presidente de ATA considera que este descenso en el número de los trabajadores autónomos está relacionado con la inflación que, “ya está empezando a pasar factura al colectivo”. En ese sentido expone que este es uno de los peores datos registrados en una década, a excepción de 2020, el año de la pandemia.

El peor año desde 2013

“Desde el año 2013, nunca se habían perdido afiliados en los ocho primeros meses del año, a no ser que fuese 2020, año de la pandemia y del confinamiento. Los próximos meses vamos a tener momentos complicados en la afiliación de autónomos y nos lleva a decir que 2022 va a terminar con pérdida de afiliación neta, como ya veníamos previendo”, ha advertido Amor.

El colectivo reclama al Gobierno que frente a la inflación y a la subida de los precios “genere confianza y certidumbre y que tenga en cuenta que en estos momentos no se puede aumentar los costes de las empresas, que hay que reducir impuestos, deflactar la tarifa del IRPF, que los autónomos no son el problema, sino la solución para mantener el empleo ante una situación que, aunque es global, es muy complicada para el país, para el empleo y para nuestra economía”.

Por comunidades autónomas, todas han perdido trabajadores autónomos. No obstante, destacan especialmente la Comunidad de Madrid, donde la reducción en el número de trabajadores autónomos ha sido del 0,7% o la Región de Murcia, donde se ha producido una disminución de estos trabajadores del 0,6%. Ambas han liderado el descenso de trabajadores autónomos en el ámbito autonómico, indican desde ATA, que vuelve a reclamar soluciones para el colectivo.

Normas
Entra en El País para participar