6 fotos

Casa Sr. Ito, una taberna japo-cañí en Chamberí

Los creadores del grupo Sr. Ito abren un pequeño local con una sencilla carta a medio camino entre Japón y España

  • El concepto de Sr. Ito no tiene límite. Sus promotores, el hostelero Iban González y el cocinero Sergio Monterde, creadores del grupo Sr. Ito rn–que nació para rendir homenaje al Sr. Ito, propietario del restaurante japonés Samurai, ubicado en la Cuesta de Santo Domingo (Madrid) y todo un referente de la zona, que decidió volver a Japón por circunstancias familiares–, inauguraron en el mes de mayo su último formato Casa Sr. Ito, convirtiéndolo en parada del vecindario del barrio, en Chamberí, justo enfrente de Asiako, perteneciente a la misma casa.
    1El concepto de Sr. Ito no tiene límite. Sus promotores, el hostelero Iban González y el cocinero Sergio Monterde, creadores del grupo Sr. Ito –que nació para rendir homenaje al Sr. Ito, propietario del restaurante japonés Samurai, ubicado en la Cuesta de Santo Domingo (Madrid) y todo un referente de la zona, que decidió volver a Japón por circunstancias familiares–, inauguraron en el mes de mayo su último formato Casa Sr. Ito, convirtiéndolo en parada del vecindario del barrio, en Chamberí, justo enfrente de Asiako, perteneciente a la misma casa.
  • Se trata de una pequeña taberna con la que pretenden fusionar la cocina tradicional japonesa, con guiños a otros países asiáticos, con recetas de todo el territorio español. El espacio es reducido, con apenas cuatro mesas y una pequeña barra con cabida para ocho personas, donde todo transcurre con familiaridad y espontaneidad, como en los bares de antaño.
    2Japo taco Se trata de una pequeña taberna con la que pretenden fusionar la cocina tradicional japonesa, con guiños a otros países asiáticos, con recetas de todo el territorio español. El espacio es reducido, con apenas cuatro mesas y una pequeña barra con cabida para ocho personas, donde todo transcurre con familiaridad y espontaneidad, como en los bares de antaño.
  • De fondo suena siempre flamenco –se adivina la voz aterciopelada de José Mercé o el desgarro de Miguel Poveda– o las bandas sonoras de películas míticas como Kill Bill. La decoración, obra del director de arte ­Natxo Castro, tampoco deja indiferente: las paredes están cubiertas de platos creados por el artista Carlos Villoslada, combinados con piezas de cerámica y lámparas de cristal.
    3Gyoza de marisco De fondo suena siempre flamenco –se adivina la voz aterciopelada de José Mercé o el desgarro de Miguel Poveda– o las bandas sonoras de películas míticas como Kill Bill. La decoración, obra del director de arte ­Natxo Castro, tampoco deja indiferente: las paredes están cubiertas de platos creados por el artista Carlos Villoslada, combinados con piezas de cerámica y lámparas de cristal.
  • La carta es breve y pensada para compartir, donde se incluyen frituras, encurtidos, bocadillos, con el sello de Monterde. Obligatorio comenzar con la adictiva gilda con vinagreta de anchoas, cebolleta encurtida en vinagre de Módena y algas (4,5 euros); la ensaladilla de centolla desmigada, kimchi flambeado y piparras que se acompaña de pan de gamba (19 euros); la croqueta de jamón con papada ibérica (4,5 euros), o el tartar de langostinos en tempura (21 euros).
    4Gilda con vinagreta de anchoa  La carta es breve y pensada para compartir, donde se incluyen frituras, encurtidos, bocadillos, con el sello de Monterde. Obligatorio comenzar con la adictiva gilda con vinagreta de anchoas, cebolleta encurtida en vinagre de Módena y algas (4,5 euros); la ensaladilla de centolla desmigada, kimchi flambeado y piparras que se acompaña de pan de gamba (19 euros); la croqueta de jamón con papada ibérica (4,5 euros), o el tartar de langostinos en tempura (21 euros).
  • Tiene un apartado de baos, como el de calamares con pan tipo dónut con aroma de vainilla, hierbabuena y chipotle (6,5 euros), y de gyozas, de marisco (10 euros) o de rabo de toro y salmorejo asiático (6,5 euros).
    5Bao de calamares Tiene un apartado de baos, como el de calamares con pan tipo dónut con aroma de vainilla, hierbabuena y chipotle (6,5 euros), y de gyozas, de marisco (10 euros) o de rabo de toro y salmorejo asiático (6,5 euros).
  • Otro plato estrella es el katsu sando con costillar de cerdo (15 euros). De postre, el mochi de chocolate y yuzu (5 euros). Las cervezas son de origen japonés y disponen de una carta de siete sakes.rn rnCasa Sr. Ito: Marqués de Riscal, 6. Madrid. Teléfono 914 911 529. www.srito.es.
    6Katsu sando de costillar de cerdo Otro plato estrella es el katsu sando con costillar de cerdo (15 euros). De postre, el mochi de chocolate y yuzu (5 euros). Las cervezas son de origen japonés y disponen de una carta de siete sakes. Casa Sr. Ito: Marqués de Riscal, 6. Madrid. Teléfono 914 911 529. www.srito.es.