_
_
_
_
_
Alimentación

Kaiku roza los 500 millones en ventas tras crecer un 6% en 2021

Facturó 495 millones, un nuevo récord para el grupo

Javier García Ropero

El grupo lácteo Kaiku continuó en 2021 con su tendencia de crecimiento de ingresos, y ya se aproxima a la barrera de los 500 millones de euros en ventas anuales. La compañía vasca, propiedad de la suiza Emmi, alcanzó el pasado ejercicio una facturación consolidada de 495 millones, un crecimiento del 6% respecto al año anterior y un récord para el grupo, según las cifras contenidas en las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

De esta forma, da continuidad a su progresión, después de que en 2020 diese un salto en sus ventas de casi el 20%. En 2021, todos sus segmentos de negocio principales registraron crecimientos, como también lo hizo el mercado internacional, que tiene un fuerte peso. Las ventas en el exterior crecieron un 6%, hasta 323,7 millones, el 65% del total. Chile y Túnez son sus mercados principales fuera de España.

En el mercado doméstico, Kaiku destaca en su informe de gestión que, con la reapertura progresiva de la actividad de la hostelería tras la pandemia, las ventas a este canal "paulatinamente se han ido recuperando".

Eso sí, explica que en los últimos meses del ejercicio se pusieron de manifiesto "nuevos riesgos que afectan al negocio de la sociedad", principalmente la rotura de las cadenas de suministro de materias primas, la escalada en los precios energéticos y unas "altas tasas de inflación".

Para aplacar estos impactos, la empresa describe medidas como "trabajar conjuntamente desde el proveedor de materia prima hasta el cliente" para no "dejar desabastecido el mercado"; la adaptación de "fórmulas, formatos y packaging" para acercarlos a las necesidades del consumidor", o un trabajo continuo con los proveedores locales.

También incluye, aunque ya en sus perspectivas para el ejercicio 2022, las subidas de precios. "Desde una óptica comercial, el grupo Kaiku trata de repercutir al mercado y minimizar los efectos negativos de los aumentos de precios, y aprovechar las oportunidades en los diferentes nichos de mercado".

El ejercicio 2022 se presentaba para Kaiku de forma "incierta", debido al efecto de la guerra en Ucrania en los problemas de suministro de energía y materias primas. "La situación de altas tasas de inflación marcarán sin duda el desarrollo del negocio y los mercados en el ejercicio 2022", dice.

El beneficio consolidado de Kaiku en 2021 creció hasta los 10,8 millones, un 16% más, el más elevado de los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_