_
_
_
_
_
Actas

El BCE ve "gradual" y "acomodaticia" una subida de tipos de medio punto

Reconoce que la mitad de la depreciación del euro frente al dólar se debe a la divergencia en tipos de interés frente a EE UU

Chirstine Lagarde, presidenta del BCE
Chirstine Lagarde, presidenta del BCEReuters
Nuria Salobral

El mercado ya descuenta de forma rotunda que el BCE subirá los tipos en medio punto en septiembre y que en octubre llegará otro aumento de 50 puntos básicos. Incluso da una probabilidad del 20% a un alza de 75 puntos en la cita de septiembre. Y el BCE cree que la subida de medio punto es perfectamente compatible con la normalización de su política monetaria. Un movimiento nada brusco sino “gradual y compatible con los principios de flexibilidad, opcionalidad” y de respuesta a los indicadores económicos, según revelan las actas de la pasada reunión de julio.

El texto refuerza la tesis del mercado de un alza de medio punto, sugerida incluso en la última semana por el propio BCE, a través de Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo. La subida de medio punto de julio, la primera subida de tipos del BCE en once años, no fue tomada por unanimidad pero sí fue consensuada ampliamente, de acuerdo a las actas.

El texto señala que esa subida de medio punto se encuadra en una política monetaria “acomodaticia”, incluso a pesar de ser superior a lo anticipado por el propio BCE. En ese sentido, los partidarios de una subida de 25 puntos básicos argumentaban que tal incremento sería más coherente con lo comunicado previamente y estaría más en línea con una normalización gradual de la política monetaria. Pero la presión de la inflación pesó más y las alusiones a que continuará siendo elevada y con riesgo de seguir avanzando son constantes en el texto.

Las actas señalan que  “los riesgos para las perspectivas de inflación a medio plazo tienden claramente al alza. Incluso una recesión no disminuiría necesariamente esos riesgos al alza, especialmente si estuvieran relacionados con un corte del suministro del gas o un shock energético de otro tipo que implicara un aumento adicional de la inflación”. El análisis del BCE concluye que los riesgos al alza para las perspectivas de inflación se han intensificado, especialmente en el corto plazo.

La lucha del BCE frente a la inflación se complica con la depreciación del euro. La institución reconoce en las actas que la debilidad de la divisa implica “mayores presiones inflacionistas” y señala que alrededor de la mitad de la depreciación del euro frente al dólar en lo que va de año puede atribuirse a la divergencia en la política monetaria con la Reserva Federal. En un momento en que el euro cotiza por debajo de la paridad con el dólar, ampliar aún más la brecha en los tipos de interés frente a EE UU con una subida de 25 puntos básicos en septiembre podría agravar aún más su debilidad. Especialmente si, como espera buena parte del mercado, la Fed los eleva en otros 75 puntos básicos.

Unanimidad en el mecanismo anticrisis

Las actas de la pasada reunión del BCE también muestran la unanimidad del Consejo de Gobierno al aprobar la creación del vehículo antifragmentación –TPI, por sus siglas en inglés–. El BCE considera que el TPI permitirá una “efectiva respuesta” frente a alzas de las primas de riesgo desordenadas y dará más potencial al conjunto de herramientas del BCE, gracias a un “proceso bien estructurado para su activación y a condiciones para el abandono de su uso”.

El BCE recuerda en las actas que la activación del programa requerirá el debido compromiso de los gobiernos con la disciplina fiscal y advierte que problemas más “persistentes y fundamentales” deberán tratarse con el programa OMT, que exige la petición expresa del país beneficiario, a modo de rescate y con una condicionalidad más dura. En su análisis sobre la sostenibilidad de la deuda de un país, el BCE apunta que se tomarán en cuenta las valoraciones de la Comisión Europea, el MEDE y el FMI, además de su propio análisis, “sin que haya una jerarquía en el análisis de las diferentes instituciones”.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_