_
_
_
_
_
Retribuciones

Díaz: "Doy mi apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española" por los salarios

La ministra de Trabajo asegura que la inflación desbocada hace que "ahora más que nunca" deba subirse el salario mínimo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en el Primero de Mayo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en el Primero de Mayo.Europa Press
Raquel Pascual Cortés

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado hoy firmemente su apoyo a las protestas sindicales que persigan presionar a los empresarios para lograr aumentos salariales allí donde se lleven a cabo. En concreto ha reiterado de manera solemne y en dos ocasiones a las puertas del hemiciclo del Congreso de los Diputados: "doy mi apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española" en materia de reivindicaciones salariales.

El secretario general de UGT, Pepe Álaverez ha anunciado varias veces esta semana que este otoño los sindicatos se movilizarán si la patronal no accede a subir más los salarios, que avanzan una media del 2,5% en los convenios negociados hasta la fecha frente a una inflación que casi quintuplica ese porcentaje.

En ese sentido fue también explícita al dirigirse directamente al presidente de la gran patronal CEOE, Antonio Garamendi, al que solicitó que "se comprometa con su país"; para acto seguido sugerir que los empresarios están bloqueando muchas negociaciones de convenios colectivos, lo que, según Díaz, "no es una buena receta".

Muy al contrario, la titular de Trabajo confirmó que el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023, y lo hará "ahora más que nunca, porque estamos en un momento de excepcionalidad política, con una inflación no vista desde el siglo pasado". Aunque Díaz no quiso hablar de cuánto podría incrementarse esta renta sí ha señalado que el Ejecutivo recordará a la comisión de expertos sobre el salario mínimo --convocada para el próximo día 2 de septiembre-- que, "más allá del 60% del salario medio" al que según el compromiso del Gobierno debe llegar estar renta en esta legislatura, tengan en cuenta los elevados niveles de inflación que atraviesa la economía española, con una cota del 10,8% en julio.

De hecho, ha precisado que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores recoge la inflación entre los cuatro criterios que se deben tener en cuenta para revalorizar el salario mínimo. Los otros tres son la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica, que según ha indicado Díaz, es ahora "de absoluta incertidumbre".

Por ello todo ello, Díaz ha reclamado responsabilidad a los empresarios después de que éstos ya no firmaran el acuerdo para subir este salario mínimo un 5,3% para 2022 hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

Sobre el decreto de ahorro energético cuya convalidación debate este jueves el Congreso, señaló que entiende "todas las diferencias que pueden tener los grupos políticos", pero "hay que demostrar a nuestro país que se vota en atención a las medidas que se proponen y no a otras realidades".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_